Varias organizaciones comunitarias propusieron ayer a los partidos políticos y sus candidatos para las próximas elecciones firmar un pacto por la salud con el objetivo de que el sistema sea reformado de manera estructural.

Al conmemorarse ayer el Día Mundial de la Salud, las 56 organizaciones sociales afiliadas a la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) consideran que las metas prioritarias del país deben superar las crisis del sistema sanitario y presentaron un manifiesto con una propuesta de seis puntos en los cuales se sugieren el compromiso de por el derecho la salud de cara a las elecciones del 2020.

Alba Reyes, coordinadora general de Adesa, indicó que han reiterado en varias ocasiones la crisis existente en el área de la salud, que dijo, se da por la mala y baja inversión, así como también el clientelismo político, la deficiente gerencia y a la cantidad de instituciones “que no hacen nada”.

“Es una fecha propicia para que nos encontráramos nueza vez para reiterar al Estado y al Gobierno dominicano al necesidad, la urgencia, de tomar las medidas necesarias para superar la crisis del sistema de salud”, expresó.

Asimismo, Ana Vásquez, quien leyó el documento, explicó que dentro de las consideraciones para proponer el pacto la negación a la salud a la mayoría de la población, la alta tasa de mortalidad materna y neonatal, el incremento de las enfermedades catastróficas no transmisibles de alto coso y la privatización de los servicios.

Entre los puntos por el cual llaman a los partidos políticos a comprometerse están una reforma estructural del sistema basada en un enfoque de derecho, una mayor inversión estatal y mejor calidad del gasto en salud, logar un cobertura universal, oportuna y de calidad de los seguros familiares de salud.

También firmaron la propuesta el Centro Juan Montalvo, el Instituto de la Salud, la Asociación Nacional de Enfermería, el Centro de Planificación y Acción Ecuménica (Cepae), entre otras organizaciones.

 

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas