Dada las debilidades que todavía caracterizan nuestras instituciones y, en el caso específico del Ministerio de Educación (MINERD), que tradicionalmente ha constituido un importante espacio clientelar para el partido de turno, el cambio de autoridades recientes en esta cartera creó de nuevo cierta incertidumbre. Pensamos, en su momento, que éste podía arrastrar un cambio de políticas en cuanto a la inversión en planes y estrategias vinculados específicamente a elevar la calidad de los aprendizajes de los niños, nuestra prioridad nacional. No obstante, ha generado cierta tranquilidad que el nuevo ministro Antonio Pena Mirabal, ha reconocido públicamente en varias ocasiones el rol medular en el proceso de reforma del Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos y, ha empoderado a su incumbente, maestra Denia Burgos, de los temas asociados a la más importante dimensión del quehacer ministerial.

En tal sentido, esperamos confiados, como ciudadanos atentos al rumbo de la educación dominicana, que a través de este viceministerio y la vinculación sinérgica con el Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) se mantengan los programas vigentes que se han implementado como compromisos desde el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, que han sido exitosos, y que fueron tan asertivamente coordinados por la propia maestra Burgos. En ese contexto, hay que destacar la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) que desde el 2014, bajo las directrices del documento “Marco de Formación Continua: una perspectiva articuladora para una escuela de calidad”, ha permitido que universidades y otras instituciones vinculadas a la educación, acompañen, en un proceso de mejora integral y sistemático por tres años, a numerosos distritos del país.

Para arrojar luz sobre esa experiencia, los dos organismos rectores de la educación pública (MINERD e INAFOCAM) cuentan con investigaciones sobre los resultados de estas intervenciones, por lo menos en lo que respecta a los primeros distritos acompañados. Estas dan cuenta de avances institucionales significativos como órganos de dirección intermedia del sistema. Asimismo, a nivel de centros educativos, los directores, equipos de gestión y los docentes, a través de un proceso de acompañamiento y capacitación articulado a partir de las necesidades específicas de cada comunidad escolar, han elevado sus desempeños y, lo más importante, los niños, sobre todo los del Primer Ciclo del Nivel Primario, han mejorado su rendimiento en Lengua Española y Matemática.

La EFCCE debe seguir siendo apoyado en su esencia y fortalecida por las lecciones aprendidas de las diferentes experiencias de implementación.

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