Juramentan jueces de la SCJ; Molina renuncia del PLD

El presidente Danilo Medina toma juramento a los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) escogidos ayer por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) luego de más de un mes de trabajo de avaluación. Figura al frente Luis Henry Molina, presidente de la Suprema, y al lado del jefe del Estado observa atento Mariano Germán Mejía, presidente saliente.
Legisladores de diferentes partidos muestran preocupación por la renovada alta corte juramentada ayer

El presidente Danilo Medina juramentó ayer viernes a los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), elegidos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el pasado jueves.

El mandatario instó a los nuevos miembros de la alta corte, que tendrá como titular a Luis Henry Molina, a desempeñar una labor apegada a la Constitución y las leyes del país.

Junto a Molina fueron juramentados también Vanessa E. Acosta Peralta, Samuel Arias Arzeno, Anselmo Alejandro Bello, Napoleón R. Estévez Lavandier, María G. Garabito, Justiniano Montero Montero, Nancy Salcedo Fernández y Rafael Vásquez Goico.

“Creo que podemos lograr un buen equipo para llenar esas expectativas que tiene la sociedad”, aseguró Arias Arzeno, al tiempo que garantizó que desde la Suprema habrá imparcialidad y buena impartición de justicia.

Entre tanto, Salcedo Fernández consideró que “hay que eficientizar el trabajo digitalizando y llevando lo que es el mundo digital a la Suprema Corte de Justicia”.

“Tenemos un recurso de casación que es una normativa que debe ser modificada, porque es muy lento el proceso y los usuarios requieren una justicia más expedita, transparente y justa. Ni más ni menos es lo que quiere el pueblo dominicano”, señaló Salcedo Fernández.

La juramentación se llevó a cabo durante un acto solemne en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

En su última reunión el CNM seleccionó a los 12 miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) donde fueron conformados tres jueces de los que fueron objeto de evaluación, ellos son Francisco Antonio Jerez, Fran Euclides Soto y Manuel R. Herrera Carbuccia.

En el acto participaron Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; Jean Rodríguez, procurador general de la República; Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados; Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Asimismo, estuvieron presentes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo y asesor técnico del CNM, Flavio Darío Espinal.

Molina renuncia al PLD y a otras entidades

Luis Henry Molina renunció ayer viernes a su membresía dentro del oficialista Partido de la Liberación (PLD) y a los cargos que ocupaba.

Molina también dimitió a la presidencia del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y de la Junta de Regentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

En una carta dirigida al presidente y al secretario general del PLD, Leonel Fernández y Reynaldo Pared Pérez, respectivamente, y al presidente Danilo Medina, consideró que el ejercicio de la función judicial exige actuar con una independencia e imparcialidad que resultan incompatibles con la pertenencia a un partido político.

“Me dirijo a ustedes a objeto de formalizar mi renuncia inmediata al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización en la que he militado desde 2011 y desde la cual he podido participar en una parte importante de la historia democrática de nuestro país”, dijo Molina, a través de la carta.

De igual modo, en otra carta dirigida al presidente Medina el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia renunció “de forma irrevocable” al cargo de presidente del Consejo Directivo Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). En la comunicación, Molina resaltó los logros de su gestión al frente de la institución. Dijo que su agenda de trabajo se enfocó en los puntos de criticidad y dijo que en cada uno de ellos se puede mostrar importantes avances.

“Este ha sido un tiempo de buenas experiencias, intercambios enriquecedores, grandes aprendizajes y arduo trabajo que me permitieron hacer lo que más me gusta: cambiar la vida de las personas a través del servicio público”, sostuvo.

Mientras que en una comunicación dirigida al rector de Intec, Rolando Guzmán, Molina Peña dijo que su nueva designación lo lleva a desvincularse del rol honorifico y voluntario que hasta la fecha desempeñó frente de la Junta de Regentes de esa universidad.

Legisladores opinan

Varios diputados oficialistas y de la oposición valoraron positivamente el hecho de que el 75 por ciento de los nuevos miembros de la matrícula de la Suprema Corte de Justicia sean parte de la carrera judicial. Del mismo modo, algunos de los legisladores mostraron su preocupación, debido a que Molina fuera elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) siendo miembro del Comité Central del partido morado, pese a que éste había manifestado que de ser escogido renunciaría a la membresía, tal como lo realizó este viernes.

El diputado del Partido Reformista Social Cristiano por la provincia La Vega y ex alcalde de ese municipio, Fausto Ruiz, indicó que pese a los aplausos que han recibido de amplios sectores de la sociedad, “ahora les toca a ellos demostrar con acciones que la escogencia fue sabia”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, consideró que esta ha sido la mejor Suprema Corte de Justicia (SCJ) que se haya escogido en la historia del país. “Yo sí creo que es un proceso que fortalece la democracia nuestra”, agregó el presidente de la cámara baja.

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, estimó que esta elección ha sido “bien vista por la sociedad pese a algunas voces disidentes. Porque hay personas que hasta los dulces le caen mal”.

De su lado la diputada del Partido Revolucionario Moderno y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Josefa Castillo, deploro el hecho de que se haya excluido de la matrícula de la SCJ a la Magistrada Miriam Germán y criticó el hecho de que se haya seleccionado como presidente del organismo judicial a una persona, pese a sus cualidades intelectuales y otras virtudes, es una persona vinculada al PLD y miembro de uno de sus organismos de mando.

El diputado del PLD por San Cristóbal, Orlando Espinosa, entiende que no es correcto que cada vez llega un gobierno hay cambios significativos en la matrícula de los jueces de las altas cortes. “Sí nosotros evaluamos la SCJ como cuerpo, cada vez que venga un gobierno nuevo va a barrer con la Suprema y eso es muy peligroso. Se presta a que cada evaluador ponga su propia SCJ.
La evaluación es individual. No me gustó cuando el vocero dijo que evaluamos en términos generales a la SCJ, eso es una violación a la Constitución de la República”, externó el legislador sancristobalense.

Del mismo modo, Alfredo Pacheco, diputado del PRM por el Distrito Nacional, indicó que está haciendo votos para esa Suprema encarnes los mejores intereses de la sociedad.

El diputado del PRM por Santo Domingo, Amado Díaz, sostuvo que “el palo está dado y hay que orar para que estos se conviertan en jueces institucionales y se desliguen un poco de lo que pueden ser las simpatías políticas”.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), respaldó la escogencia de los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia, al considerarla equilibrada, al tiempo de respetar la carrera judicial, ya que los jueces electos han exhibido un comportamiento ético y profesional, a lo largo de su ejercicio en los diferentes tribunales en donde le ha correspondido representar el poder judicial.

Critica elección del nuevo titular de la SCJ

De su lado, el precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud, criticó que el CNM, comprometiera otra vez la independencia de la justicia dominicana con la selección de unos jueces de la Suprema, que responden a los lineamientos del Poder Ejecutivo, asegurando que los resultados del proceso de elección de los miembros de esa alta corte evidencian que la manera en la que está constituida ese organismo pone el control del sistema judicial totalmente en las manos de Danilo Medina y del PLD. Arnaud, también deploró el hecho de que el CNM haya desoído ese clamor social que pedía a sus miembros una renovación total de la SCJ.

Reacciones

Bien vista por la sociedad pese a algunas voces disidentes. Porque hay personas que hasta los dulces le caen mal”.
Radhamés González
Vocero de los diputados del PRD
El palo está dado y hay que orar para que estos se conviertan en jueces institucionales”.
Amado Díaz
Diputado del PRM
Creo que podemos lograr un buen equipo para llenar esas expectativas que tiene la sociedad”.
Samuel Arias Arzeno
Juez
Hay que eficientizar el trabajo digitalizando y llevando lo que es el mundo digital a la Suprema”.
Nancy Salcedo Fernández
Jueza

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorPantoja mostró su superioridad ante Vega Real
Noticia siguienteAses de la pista se disputan hoy clasificaciones