De los partidos políticos que acudieron ayer a la audiencia celebrada por la Junta Central Electoral a debatir la individualización de la boleta electoral y el arrastre, solo el PLD, PAL y Moda favorecen que permanezca el arrastre a nivel congresual.

Las organizaciones fijaron posición en la audiencia que se extendió por cuatro horas, donde se conoció una propuesta del Partido Revolucionario Moderno de que la JCE dicte una resolución donde se establezca los cuatro niveles de elección: presidencial, senatorial, de diputados y municipal y que se haga en boletas individualizadas.

El Partido Reformista Social Cristiano, El Revolucionario Social Demócrata, Alianza País, Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista, Opción Democrática, expresaron por separado, que el artículo la nueva Ley Electoral es muy claro y eliminó el arrastre y por tanto se sumaron al pedimento del PRM.

Otros como el Demócrata Popular, respaldan lo que la Junta decida. El Pleno dispuso un plazo de cinco días para que los partidos que lo deseen amplíen sus observaciones por escrito.

El delegado del PRM, Orlando Jorge Mera, dijo que el artículo 92 de la Ley Electoral 15-19 establece cuatro niveles de elección por lo que queda derogada la Ley 157-13 sobre el voto preferencial y el arrastre a nivel congresual.

Mientras que el delegado del Partido de la Liberación Dominicana, José Ramón Fadul, refutó el argumento y aseguró que la Ley 157-13 es de carácter especial y la 15-19 es de aspecto general.

En una carta dirigida al pleno, Fadul expresó que no existe contradicción entre una ley y otra y que si fuese el caso, el criterio jurídico señala que cuando existen conflictos entre leyes se le otorga primacía a la ley de carácter especial, frente a la de carácter general.

En tanto que José Miguel Vázquez, del Partido Revolucionario Dominicano, consideró que la JCE debe actuar en base a su alcance.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas