La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) aseguró ayer que el país carece de políticas públicas para promover la innovación empresarial y planteó que la clave para promover un cambio productivo en las industrias está en lograr que las empresas se acerquen a las fronteras tecnológicas.

Desde el punto de vista del presidente de la organización, Celso Juan Marranzini, para eso se requieren planteamientos nuevos, incluyendo el marco legal que impulse la innovación, la investigación y el desarrollo.

En las palabras centrales de la actividad, efectuada en el Hotel Blue Mall, de la capital, con motivo del Día de la Industria Nacional, el empresario indicó que los académicos dominicanos confunden el alcance de la innovación y que las autoridades no dimensionan su importancia, ni la estimulan, ni la incentivan.

“En muchos casos la desestimulan o colocan trabas a la inversión”, expresó, en el evento en el que además de representantes de diversas instituciones y empresas privadas estuvieron presentes varios ministros del Gobierno, entre ellos el Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el de Industria y Comercio, Nelson Toca, el de Medio Ambiente, Ángel Estévez, y el de Trabajo Winston de los Santos.

Entre las medidas planteadas por la AIRD para que las empresas transiten por mejor camino se encuentran la de adoptar y adaptar tecnologías ya disponibles que mejoren la productividad y la competitividad, continuar el fortalecimiento de los encadenamientos productivos de la industria con sectores como el agropecuario, el turismo y las zonas francas para generar mayor valor agregado nacional y establecer las compras públicas de bienes y servicios como un instrumento de política pública para fomentar el desarrollo productivo local.

Celso Juan Marranzini abogó también por la conclusión de la reforma laboral, de modo que –según su punto de vista- eso sirva para facilitar el crecimiento del empleo formal y que se convierta en un instrumento de inclusión laboral para más dominicanos, y pidió impulsar las reformas estructurales e institucionales pendientes, entre otros aspectos clave.

En un auditorio repleto de personas, que acudió a la entrega de premios George Arzeno Brugal (que celebró junto al Día de la Industria) el principal directivo de la AIRD resaltó la necesidad de tomar medidas urgentes que permitan que las industrias puedan competir con rapidez y flexibilidad en el mercado internacional y en el mercado local, que hagan realidad una verdadera estrategia de fomento a las exportaciones e innovación empresarial y que eso pueda dar paso a un nuevo modelo productivo que coloque a República Dominicana a la par de naciones que hace 40 años tenían un nivel de desarrollo similar al de este país, como es el caso de Corea del Sur.

Entre esas medidas sugeridas por la AIRD se inscriben la de adoptar y adaptar tecnologías ya disponibles, que mejoren la productividad y la competitividad y la de incorporar bienes de capital avanzados e incorporar mejores prácticas. Marranzini dijo que se hace necesario ejecutar cuanto antes las medidas propuestas en el seno del Consejo Nacional de Competitividad que constituyen una extensión de las facilidades de la Ley de Proindustria, las cuales proveen mecanismos para estimular a las industrias a adquirir, mejorar y absorber tecnologías y capacidades para promover la innovación en productos y procesos. “No se puede esperar más, puesto que se podrían perder importantes inversiones”, indicó.

Desde su óptica, se requiere continuar fortaleciendo los encadenamientos con otros sectores productivos como el agropecuario, el turismo y las zonas francas para generar mayor valor agregado nacional, ahorro de divisas y exportaciones indirectas.

“Para esto se hace necesaria la solución urgente de las trabas administrativas y tributarias que entorpecen estos encadenamientos. Desde finales del año pasado, esperamos la eliminación de los diferentes pasos que toman más de 80 días para que una empresa pueda vender insumos sin ITBIS (Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios) a empresas bajo un régimen fiscal especial, mientras que la importación exenta de ese insumo es aprobada por Aduanas en tan solo un día”, sostuvo. ¿Cómo es posible que por la aplicación de la proporcionalidad del ITBIS la industria sea penalizada al no poder compensar el pago de dicho impuesto por sus insumos, servicios y maquinarias, cuando le vende, por ejemplo, a un hotel o a una zona franca?, se preguntó Celso Juan Marranzini.

Quiere que las compras públicas se suplan aquí

El representante de la AIRD aseguró que es necesario hacer realidad el reclamo de que las compras públicas de bienes y servicios constituyan un instrumento de política pública para fomentar el desarrollo productivo local. “Aplaudimos el anuncio del Presidente de la República el 27 de febrero, de que próximamente emitirá un decreto para priorizar la producción nacional en las compras gubernamentales. Y es que no debe haber excusas para no privilegiar los productos nacionales en todos los ámbitos”, apuntó.

La trayectoria resaltada y periodistas galardonados

Como parte de la celebración del Día de la Industria, fueron galardonados con el premio al periodismo Industrial, Jairon Severino, de El Dinero, y Haydeé Ramírez, de la Revista Contacto, así como reconocido con el premio a la Trayectoria Periodística, Gustavo Volmar, quien ha escrito regularmente sobre diversos tópicos que afectan a la industria, con un enfoque constructivo hacia el sector. En la actividad se entregó el Galardón al Mérito Industrial póstumo a los hermanos Juan Bautista y Felipe Vicini Cabral.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas