El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró ayer que en estos momentos el país no está bajo brotes ni epidemias, y que muchas de las enfermedades epidemiológicas han reducido su incidencia en el país.

Aunque reconoció que los casos de dengue continúan en aumento, tal y como había pronosticado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su alerta internacional emitida el pasado mes de enero y en correspondencia con un comportamiento similar a nivel continental, el funcionario aseguró que la situación se encuentra bajo control y que mantienen una campaña para controlar los vectores.

En ese sentido, el más reciente boletín epidemiológico emitido el pasado martes, revela que en cuatro semanas se detectaron 425 nuevos casos probables, de los cuales, el 80% corresponden a menores de quince años, los que sumados a los casos anteriores suman 991 casos.

No obstante, Sánchez Cárdenas, destacó que ha habido una reducción significativa de los casos de cólera con respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de 12 a 2, así como los de leptospirosis, que se redujeron de 176 a 65, incluyendo cuatro muertes.

La misma reducción se observa en lo referente a las muertes maternas e infantiles, que han pasado de 44 a 37 y de 841 a 601, respectivamente.

El funcionario destacó que el Ministerio seguirá enfocado en la aplicación del plan de contención de la mortalidad materno- infantil, con la expectativa de que a final de año haya mejores indicadores que consoliden una tendencia a la baja, con acciones de prevención como visitas domiciliarias a las embarazadas de los barrios para proveerles de suplementos nutricionales y tratamientos gratuitos para la hipertensión, dos de las causales que provocan gran parte de las defunciones de las mujeres gestantes.

Con respecto a la malaria, el boletín refleja un incremento de los casos, pasando de 49 en el 2018 a 111.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas