La defensa del empresario Ángel Rondón, implicado en el caso Odebrecht, concentró su atención ayer en restar credibilidad a las pruebas aportadas por el Ministerio Público (MP) en contra de su cliente.

Los abogados indicaron delante del juez Francisco Ortega Polanco que sin pruebas que corroboren las acusaciones no se puede enviar a juicio de fondo el proceso penal seguido a Rondón, quien es representante comercial de la constructora Odebrecht en el país.

El Ministerio Público en la acusación de sobornos millonarios, asociación de malhechos y lavados de activos que le imputan a Rondón aportó el 50 por ciento de las pruebas, las cuales son 111 elementos (8 testimoniales, 74 documentales, 25 materiales y 4 ilustrativas), que el mismo Rondón entregó como pruebas suyas, de acuerdo a lo dicho por el jurista José De los Santos Hiciano.

Explicó que de esta forma fue como el MP pudo armar un expediente en contra de Rondón, acusado de ser el intermediario para pagar los sobornos de la compañía brasileña para obtener contratos de construcción en el país, por lo que su acusación es falsa, pues las pruebas aportadas por Rondón demuestran su inocencia.

Al arribar el tercer día consecutivo que los abogados del imputado utilizan para defenderlo durante la audiencia preliminar, De los Santos Hiciano afirmó que el órgano querellante no tiene como sustentar la acusación y que la misma debe ser archivada.

“Las pruebas de descargo que le entregó el señor Rondón en la acusación ellos las ofertaron como prueba a cargo, más de 50 por ciento de las pruebas de la acusación salieron de la carpeta del señor Rondón, así fue que ellos pudieron armar la acusación”, indicó al juez.

Sostuvo que el MP utilizó pruebas para demostrar las acusaciones que no demuestran lo que ellos alegan y que para sustentar la acusación desnaturalizaron los elementos probatorios.

“Desperdiciaron oportunidad de oro”

Rondón tomó la palabra en la audiencia y dijo que el MP “desperdició una oportunidad de oro” de saber quiénes eran los que hacían los sobornos a los funcionarios y legisladores, ya que afirmó que en el documento donde solicitaron medida de coerción, el exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Suero, supuestamente indicó que un ejecutivo de Odebrecht le ofertó 80 mil dólares.

Afirma el MP desacató resolución del juez

El abogado José Miguel Minier aseguró que el MP desacató una resolución emitida por el magistrado Ortega Polanco para que le entregaran las pruebas en contra de Rodón. El jurista afirmó que en la certificación del 4 de junio de 2018 en “las supuestas pruebas que le entregaron al imputado Ángel Rondón no existen, ninguna de las cincos pruebas (certificaciones emitidas por Odebrecht a la Procuraduría General) y este documento con la resolución 030 del juez del control que el MP desacató”. Sostuvo que ninguna de esas pruebas que el MP presenta a cargo contra Rondón le fueron entregadas. Dijo que se notificó fuera de lo que establece la resolución 030, “en el índice que está depositado como prueba a descargo que ella la violentaron no figuran ninguna de esas pruebas”.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas