«aun así» y «aún así» no son lo mismo

Aun así se escribe sin tilde en aun cuando se emplea como conector equivalente a pese a eso, a pesar de eso o sin embargo, mientras que la secuencia 

Aun así se escribe sin tilde en aun cuando se emplea como conector equivalente a pese a eso, a pesar de eso o sin embargo, mientras que la secuencia aún así, con tilde en aún, significa todavía así.

Es muy frecuente en los medios de comunicación dominicanos el uso impropio de «aún así» por «aun así»: «Tuvo que lidiar con equipos diferentes, poco tiempo de preparación y aún así logró el objetivo», «Pero hay personas que son capaces de sonreír, vivir momentos alegres y aún así tener sentimientos suicidas» o «Aún así dieron pelea, pero Cristo Rey se supo recuperar de sus baches».

La palabra aún lleva tilde cuando es tónica y se puede sustituir por todavía, mientras que se escribe aun, palabra átona sin tilde, cuando equivale a inclusohastatambién (ni) siquiera, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas.

De manera que en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Tuvo que lidiar con equipos diferentes con poco tiempo de preparación y aun así logró el objetivo», «Pero hay personas que son capaces de sonreír, vivir momentos alegres y, aun así, tener sentimientos suicidas» y «Aun así dieron pelea, pero Cristo Rey se supo recuperar de sus baches».

Cuestión distinta es la secuencia del adverbio temporal aún y el adverbio de modo así en frases como «El torneo se avecina y las instalaciones siguen aún así», donde aún se escribe con tilde porque equivale a todavía.

Posted in DestacadoEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas