Medicina genómica beneficia la detección de enfermedades y tratamientos

48

México, (EFE).- Detectar enfermedades en etapas tempranas, estratificar a pacientes en grupos, reducir efectos adversos y descubrir nuevos fármacos son los principales beneficios de la medicina genómica, dijo este miércoles un especialista.


“El estudio del gen humano está avanzando a pasos muy acelerados. Hoy tenemos mucha información y empezamos a entender cómo usarla en beneficio de la salud”, dijo el doctor Xavier Soberón, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica de la Secretaría de Salud.

Durante su participación en el Digital Health Forum México, el especialista explicó que la investigación del genoma humano ha sido fundamental para desarrollar la medicina de precisión.

“Los estudios del genoma tienen un impacto hoy a lo largo de la vida, pues van desde el diagnóstico prenatal hasta el tratamiento de enfermedades genéticas, degenerativas y hasta infecciosas”, aseguró.

Detalló que antes en el genoma humano se conocían 70 genes relacionados con enfermedades hereditarias monogénicas y, actualmente, se conocen más de 6.000; mientras que para padecimientos complejos existen más de 16.000.

“Identificar los genes nos permite entender mejor a las enfermedades, lo que se traduce en un diagnóstico más oportuno y terapias óptimas pues podemos saber cómo puede responder mejor un paciente a un tratamiento”, explicó.

Dijo que, por ejemplo, si se hacen pruebas genéticas podrá saberse a quién le hace bien un medicamento y a quién no.

Explicó que esto puede tener beneficios en terapias para enfermedades raras, a padecimientos como el autismo, el cáncer y hasta padecimientos psiquiátricos.

También detalló que, por ejemplo, la secuenciación genética permite saber si existen genes sensibles a algún antibiótico y hacer diagnósticos más precisos.

Soberón señaló también que aunque todavía sigue siendo una tecnología cara, en el corto plazo será una tecnología más accesible.

Del mismo modo, aseguró que la información que se está obteniendo del genoma humano ha incidido en que hoy se puedan hacer modificaciones y ediciones del ADN en cualquier organismo.

Esto, dijo, podría en un futuro hacer posible los xenotrasplantes, es decir, el trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra.

El Digital Health Fórum 2019, que se realiza entre este miércoles y el jueves, reúne a profesionales de la salud para discutir temas relacionados con la importancia de la tecnología y su implementación en los sistemas de salud. EFE

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorIto Bisonó conversa con partidos sobre su candidatura presidencial
Noticia siguienteSuprema Corte de Justicia reconoce trayectoria del juez Edgar Hernández Mejía