Se ofrecen las siguientes claves de redacción con motivo del Día Nacional del Periodista, que en la República Dominicana se celebra el 5 de abril porque en esa fecha de 1821, durante el gobierno de la España Boba, salió a la luz el primer periódico publicado en el país: El Telégrafo Constitucional.

Denominación de la festividad y uso de mayúsculas

Para referirse a dicha conmemoración, lo aconsejable, según la norma ortográfica, es escribir con mayúsculas iniciales las palabras significativas que forman parte del nombre oficial: Día del Periodista, Día Nacional del Periodista.

Premio Nacional de Periodismo, formas de escritura

Se escriben con mayúscula inicial todas las palabras significativas cuando nos referimos al galardón que otorgan el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas, cuyo ganador se anuncia el 5 de abril: «Anunciaron este viernes la convocatoria a postular periodistas para el Premio Nacional de Periodismo 2019».

Cuando se alude a la persona que lo ha recibido, se escribe en minúscula: «El premio nacional de periodismo 2016, Huchi Lora, asegura que la agresión a un periodista es una agresión al pueblo».

Nombres de diarios, secciones y suplementos, escritura adecuada

Los nombres de diarios y publicaciones periódicas se escriben en cursiva y con mayúscula inicial en todas las palabras significativas que los componen: Diario Libre, Listín Diario, Acento, El Día, El Caribe, Hoy,  El Nuevo Diario, La Información…

Los nombres de las secciones o divisiones internas de los diarios se escriben entre comillas y con mayúscula inicial en la primera palabra (y los nombres propios y las expresiones que, por su naturaleza, exijan mayúscula): «La República», «Cartas de los lectores», «Economía y negocios», «El país», «Esquina joven», «Puntos de vista», «Cartelera de cine»….

Los nombres de los suplementos de los diarios se escriben en cursiva y con mayúscula inicial en todas las palabras significativas que los componen: Areíto, Ritmo Social, En Sociedad, Estilos, Pandora.

Títulos de artículos periodísticos, escritura adecuada

Al citarlos, los títulos de reportajes, notas y artículos periodísticos se escriben entre comillas y con mayúscula inicial en la primera palabra (y los nombres propios y las expresiones que, por su naturaleza, exijan mayúscula): «Lo explica Tony Raful en su artículo titulado “Cuando la táctica se tragó la estrategia en 1970”», «Brillante artículo del buen amigo don @GuerreroMiguelE: “El peligro de las posiciones extremas”».

Nombres de emisoras de radio, canales de televisión y programas, escritura adecuada

Los nombres de emisoras de radio y canales de televisión se escriben con mayúscula inicial en todas las palabras significativas que los componen, sin destacar con comillas ni cursiva: Z 101, Sonido Suave, Raíces, Tele Antillas, Corporación Estatal de Radio y Televisión, Telemicro, Antena 7, Color Visión, Telesistema,  Telecentro, Digital 15, Supercanal.

Los títulos de programas de radio y televisión se escriben en cursiva y con mayúscula inicial en la primera palabra (y los nombres propios y las expresiones que, por su naturaleza, exijan mayúscula): El sol de la mañana, El día, Solo para mujeres, Impacto deportivo, El informe con Alicia Ortega, Divertido con Jochy, etc.

Noticiero, noticioso y noticiario, palabras válidas

Los términos noticiero, noticioso y noticiario son formas válidas para designar el ‘programa de radio o televisión en el que se transmiten noticias de actualidad’, aunque en los medios dominicanos se usa noticiero con más frecuencia que los demás.

Boletín, alternativa a newsletter

Por último se recuerda que en español existen alternativas como boletín informativo, boletínelectrónico, boletín digital o simplemente boletín preferibles al anglicismo newsletter: «Selecciona el boletín informativo que te interesaría recibir en tu correo electrónico», mejor que «Selecciona la newsletter que te interesaría recibir en tu correo electrónico».

Esta recomendación es una adaptación de la publicada originalmente por Fundéu Argentina el 7 de junio de 2018: Día del Periodista, claves para una buena redacción.

 

 

Posted in Español Urgente

Las Más leídas