Detectan 1,489 casos de cáncer de colon

352
La enfermedad es más frecuente en hombres de más de 50 años.

El año pasado 1,489 dominicanos fueron diagnosticados con cáncer colorrectal, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual destaca que este tumor ocupa el tercer lugar en el listado de tipos de cáncer en el país.

A nivel mundial, este tumor afecta a casi dos millones de personas y provoca más de 880 mil muertes en hombres y mujeres.

Según la doctora Vanessa Campos, gerente médico de Roche Centroamérica y Caribe (CAC), “el 90% de los nuevos casos de cáncer colorrectal, ocurren en personas mayores de 50 años y el 80% de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad, no cuentan con un historial familiar relacionado a este tumor”.

Sin embargo, advierte que en caso de tener algún familiar que haya sufrido cáncer colorrectal, o si padece ciertas afecciones hereditarias como poliposis adenomatosa, es recomendable estar alerta y visitar al médico especialista de manera regular –idealmente antes de los 50 años- y realizarse los exámenes necesarios para descartar el desarrollo eventual de esta enfermedad.

Detalla que las personas afrodescendientes tienen mayores probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer.

Prevención y pruebas

Pese a su alta incidencia, este tipo de cáncer se puede prevenir si se minimizan los factores de riesgo controlables, tales como fumar, ingerir alcohol, la obesidad y una inadecuada alimentación. Es por ello que los especialistas recomiendan hacer ejercicio de manera regular y tener un estilo de vida saludable.

Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, esta enfermedad es curable en un 90% de los casos, si se detecta a tiempo. Para hacerlo, existen diferentes pruebas médicas que el paciente puede realizarse para descartar esta enfermedad, entre ellas, como prueba de sangre oculta en heces, examen proctológico y rectosigmoidoscopía, colonoscopia, entre otros.

Los tratamientos para este tipo de cáncer incluyen la cirugía –para remover la parte del colon o recto afectada-, quimioterapia y radioterapia.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorMuertes violentas cierran marzo e inician abril
Noticia siguienteCAASD produce 400 millones de galones diarios