Punta Cana.-  Autoridades del sistema turístico de Bávaro-Punta Cana y Santo Domingo, ponderaron la situación de sequía, el cambio climático y cuidado medioambiental, con el objetivo de promover y concienciar a la ciudadanía, empresariado e instituciones sobre la preservación de los recursos naturales y ecológicos de la pujante zona hotelera, de sol y playa, cultura e historia; de Bávaro-Punta Cana.

Los planteamientos fueron expresados por el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES),  Paola Rainieri de Díaz; acompañada de la Asociación de Hoteles del Este (ASOLESTE), y su presidente, Ernesto Veloz; y la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD); en su presidente, Roberto Henríquez; a propósito de celebrarse la Feria Dominican Annual Tourism Exchange (DATE 2019), en Blue Mall, de aquí.

Los directivos turísticos señalaron la importancia del agua para el turismo, como principal actividad económica y productiva del país, también el desempeño de la colectividad y los entes sociales, abordando los ejes temáticos como: el valor capital del insustituible líquido (agua), la implementación de ahorro acuífero y la manipulación de los espacios y herramientas localizados en las instalaciones hoteleras; por ser potenciales consumidores y receptores de turistas.

“Los hoteles modernos del mundo al recibir al turista, disponen de información que incentive el ahorro de agua colocados próximo al lavamanos o la mesita de noche.

Dentro del sector, siempre tratamos de concientizar, casi todos los turistas llegados a nuestro país tienen cierta conciencia más desarrollada en cuanto a la preservación”, expuso Rainieri de Díaz, en DATE 2019, en el marco de la inauguración de The Grand Reserve at Paradisus Palma Real.

La Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (ASOLESTE), y su presidente, Manuel Ernesto Veloz; indicó que la institución del turismo ha crecido en la zona sin la intervención del Estado, respecto a servicios públicos, “ahora tenemos vialidad, que no teníamos. Pero, la solución de agua y el destino final de los desechos sólidos y la planta de tratamiento residual en cada uno de los hoteles, se realizó individual”.

Ernesto Veloz sostuvo que cada propiedad posee sus servicios de agua potable y vertido de agua al subsuelo, “por el momento, el acuífero que tenemos en Punta Cana son mantos freáticos de mucha importancia, porque sustituyen la ausencia de ríos externos, en su mayoría, todos son subterráneos”, afirmando que son las únicas fuentes de donde extraen el agua de consumo humano e industrial.

“Actualmente, no presentamos ningún signo o inconveniente con el agua, ninguna sequía. La intromisión salina es normal, nosotros no explotamos agua de menos de un kilómetro de distancia de la barrera del mar o pleamar; poseemos acueductos a cuatro y cinco kilómetros retirados hacia tierra”, aclaró el presidente de ASOLESTE.

Manifestó que con grado de conciencia, preservan el agua por ser un recurso agotable y, desde el punto ecológico, fomentan el reúso de las aguas normalmente para regar los campos de golf y el área de jardinería de los hoteles.

De su lado, el presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), Roberto Henríquez, recordó que, “todos los hoteles tienen responsabilidad social y, por ende, todas nuestras propiedades poseen un sistema económico de agua y, se implementa a través de la AHSD; una campaña interna sobre ahorro de agua en los hoteles de la capital”.

Henríquez agradeció a Dios su generosidad hacia los dominicanos, calificándolo de cariñoso con República Dominicana, por el oportuno desbordamiento de las lluvias hacia el Norte y Este, “pasamos momentos difíciles pero siempre salimos adelante”.

Posted in Destacado, Estilo, Gente

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas