Taiwán acusa a China de traspasar con aviones la línea media del Estrecho

Dos aviones militares chinos han cruzado hoy, domingo, la línea media del estrecho de Formosa e «impactado seriamente la seguridad y estabilidad regional», dijo el ministerio de Defensa Nacional de Taiwán en un comunicado.

Taipéi,  (EFE).- Dos aviones militares chinos han cruzado hoy, domingo, la línea media del estrecho de Formosa e «impactado seriamente la seguridad y estabilidad regional», dijo el ministerio de Defensa Nacional de Taiwán en un comunicado.

Las acciones de los aviones chinos fueron «intencionadas, imprudentes y provocativas» y violaron un acuerdo tácito de larga data al cruzar la línea media del Estrecho, según el ministerio de Relaciones Exteriores de la isla en un tuit.

«Hemos informado a los socios regionales y condenamos a China por tal comportamiento», dijo la diplomacia taiwanesa.

Tras la supuesta penetración de los aviones chinos se enviaron aviones taiwaneses, que lograron que los dos cazas chinos se retirasen a su zona aérea, tras advertencias de radio, dijo el ministerio de Defensa isleño.

Medios locales en la isla aseguraron hoy que el enfrentamiento entre los aviones chinos y taiwaneses duró unos diez minutos.

El sábado aviones militares chinos pasaron entre Taiwán y Japón y la semana pasada, Estados Unidos envió navíos militares a través del estrecho de Taiwán, la sexta vez que hizo esto desde septiembre de 2018.

La presión china sobre Taiwán se ha intensificado en los últimos meses, lo que ha llevado a la isla a busca de un acercamiento estratégico con Estados Unidos para contrarrestar la creciente intimidación china. EFE

 

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas