Esperan mejoren ventas en Feria Agropecuaria

228
Visitantes de la Fería Nacional Agropecuaria. Este es el último fin de semana de ese evento agropecuario. Kelvin Mota
El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos dijo que la asistencia ha sido mayor que en años anteriores

Pese a que le falta un día para que culmine, la Feria Agropecuaria 2019 está llena de vida. Una vaca tipo “jersey” parió un becerrito rodeada de escolares que improvisaban nombres para la nueva cría que, igual que su madre, está destinada a convertirse en una productora de leche por excelencia.

Las frutas otorgan colorido al evento que año tras año acerca el campo a la ciudad de Santo Domingo. Las unidades de los distintos tipos de reses que se encuentran en esa feria agropecuaria, son generadoras de alegrías y admiración de parte de los visitantes, que desde el viernes 22 de este mes han asistido a la Ciudad Ganadera, ya sea por entretenimiento o como comerciantes.

Aunque el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, René Columna, manifestó que la Feria Agropecuaria de este año ha tenido una acogida mayor que las que se han registrados en otras versiones, los comerciantes expresaron lo contrario.

Para Columna, la labor educativa de este evento es fundamental. “Diariamente asisten entre 20 y 40 escuelas y colegios para conocer algunas de las funciones que se realizan en las fincas dominicanas”.

Sin embargo, los vendedores opinan lo opuesto a Columna. Esta feria no ha sido tan beneficiosa como en años anteriores, al parecer de Joan Paulino, un vendedor de sillas para montar caballo. Para esta altura de feria en 2018 había vendido 47 de 50 sillas ecuestres. Este año sólo han vendido tres. De parecer similar están varios negocios como Agromax, quienes todavía no han completado lo invertido para participar en la feria agropecuaria.

En tanto, las oportunidades de inversión están ahí. Por ejemplo, un molino de viento para extraer agua de cualquier tipo de reservorio cuesta 305 mil pesos, según indicó Norberto Gorosito, director de Proyecto de Agrosolida. Un cerco eléctrico, de última generación, para evitar fuga del ganado se vende al precio de 20 mil pesos, los mil metros lineales, así lo expresó Freddy Reyes, asistente Técnico y Comercial de Invesagro.

Según Reyes, las ventas han sido satisfactorias en esta actividad. Sin embargo no todas las empresas han corrido con la misma suerte. Vendedores de medicamentos para ganado expresaron su insatisfacción con el evento, debido según ellos, a la poca asistencia de agroempresarios, como manifestaron en Agromex, donde las ventas han sido “mínimas”.

El kit del vaquero

En la Feria Nacional Agropecuaria se puede conseguir la vestimenta tipo vaquero americano y algunos de sus accesorios. Los sombreros pueden adquirirse a un precio que oscila entre los 800 pesos a los 2 mil 500 pesos, eso dependerá del material que se utilice para su confección y hasta si fue hecho a mano o con una máquina de tejer. Estas informaciones fueron ofrecidas por Amada Benegas, quien tiene más de 25 años asistiendo a estas ferias, a vender sus productos.

La correa puede costar mil 200 pesos. Las botas, otro de los artículos que se comercializan en la feria, pueden encontrarse en un rango que oscila los mil 500 pesos hasta los 5 mil. Este es uno de los artículos que no ha reportado ventas similares a las de años anteriores, en los cuales a esta altura de la feria, habían vendido el doble y hasta un poco más de los que se ha expendido este año, según informó la vendedora de botas Bienvenida Amador.

La apicultura

La apicultura tuvo su lugar especial en la versión 2019 de la Feria Nacional Agropecuaria. El Clúster Apícola tuvo mucho éxito en ese evento que concluye mañana domingo. Ellos expenden desde frascos que oscilan entre los 50 pesos hasta los mil 200. Allí se puede adquirir el propolio, sustancia con propiedades curativas, en pastillas o en jarabe. Otro de los productos que se expenden en el Clúster de Apicultores son el vinagre y el vino de mil, este último uno de los productos más vendidos en ese estand.Engel Rosario, apicultor, manifestó que para iniciarse en el negocio de la apicultura es necesario una caja (colmena) que contenga un cuadro, una tapa y un fondo, donde se asentarán una población de abejas, para fabricar la miel y los demás productos elaborados por esos maravillosos insectos. Ese kit inicial apícola puede ser adquirido por 3 mil 500 pesos, según explicó el experto.

Indira concepción, una emprendedora apícola, consideró que los dominicanos ya deben dejar de pensar de que la miel es un producto que se consigue “tumbando panales en los montes. No. Para fabricar una mil de calidad y limpia, se debe hacer inversiones en equipos y en la genética de los insectos, igual como ocurre con los animales”, sostuvo Concepción, quien desde hace varios años se dedica al negocio de la miel y de otros productos derivados de frutos, plantas y árboles

Dice el gobierno evita muertes de ganados

René Columna, presidente del Patronatlo Nacional de Ganaderos, informó que se está haciendo lo posible para evitar que se continúen muriendo unidades de ganados en la Línea Noroeste. “El gobierno está haciendo todo lo posible para evitar que continúen muriendo cabezas de ganado. Sin embargo, la realidad es que las unidades vacunas que no se repongan ahora, de seguro que se va a morir”, manifestó el ganadero.
Columna calificó como difícil el mantenimiento desde la capital de todas las ganaderías existentes en una provincia como Santiago Rodríguez.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorRed cobraba 27 mil dólares por viajes
Noticia siguientePirámide de inversión en salud debe iniciar en la prevención