En esta edición unas 40 entidades financieras y bancarias estuvieron presentes, recibiendo a estudiantes de varios centros educativos del país

Con exposiciones, conferencias, concursos, y cine fórum, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) celebró la sexta edición de su Semana Económica y Financiera, en alianza con Child and Youth Finance International, que contó con la asistencia de miles de personas, principalmente de niños desde seis años hasta jóvenes en el último año de bachillerato.

La actividad, celebrada en el marco del evento internacional Global Money Week, estuvo conformado por 38 instituciones, como la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), y bancos como el Popular, el BHD, y el Reservas.

Éstos recibieron en sus pabellones a alumnos de decenas de centros educativos públicos y privados de diferentes puntos de la geografía nacional, a quienes les hablaron sobre temas como la importancia del ahorro, la inflación, finanzas personales inclusivas, y educación financiera para jóvenes.

En esta versión del evento, que forma parte del programa de responsabilidad social institucional del BCRD, se comunicó sobre un paso hacia la innovación educativa.

En el acto de inauguración de la Semana, el pasado lunes 25, el gobernador del Banco Ce4ntral, Héctor Valdez Albizu, anunció que el primero de abril entrará en funcionamiento Aula Virtual, un sub-portal especializado en cursos en línea, que además estará en una aplicación móvil institucional.

El recurso formativo estará disponible a través de la página www.aulacentral.edu.do, según informó Valdez Albizu.

“Con Aula Virtual, el Banco Central se vale de las ventajas de los medios digitales para llevar educación económica y financiera, de manera rápida y efectiva, a toda la población como parte de su compromiso institucional de contribuir con la difusión y comprensión de estos temas”, explicó entonces.

La herramienta comenzará con un curso de cinco módulos sobre sistemas de pagos y, sucesivamente, irán ofreciendo sobre temas como inflación, sistema financiero, política monetaria, emisión de billetes y monedas.

Actividades

Como parte de su propuesta, el Banco Popular ofreció a los visitantes más pequeños el cómic “Una aventura numérica”, que introduce a los estudiantes entre los 6 y los 10 años de edad en el origen de los números y la importancia de las matemáticas para el progreso de la humanidad.

En adición al cómic, cada visitante al stand del Popular pudo obtener artículos didácticos, con los cuales se buscaba crear conciencia y educar sobre el manejo correcto de sus finanzas personales.

La entidad bancaria exhibió, de manera ininterrumpida durante toda la feria, un conjunto de 26 cápsulas didácticas bajo el título “La historia de los números”, interpretadas por empleados del Popular, quienes agregaron que en esta ocasión, el contenido audiovisual tuvo mayor profundidad y se dirigió a los estudiantes de 11 a 16 años de edad.

La Superintendencia de Bancos (SIB) también participó en esta edición. A través de su personaje “El Supervisor”, los niños y adolescentes recibieron información sobre la supervisión del sistema financiero dominicano.

Dentro de su programa, la SIB también presentó la conferencia “Incentivando el Ahorro”, dictada por especialistas de Prousuario y dirigida a estudiantes de los niveles 5to. y 6to de secundaria, a quienes se les orientó sobre conceptos básicos de finanzas personales; herramientas para elaborar un plan de ahorro; qué es y cómo elaborar un presupuesto y las funciones de la institución supervisora.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), por su parte, impartió un taller para dar a conocer los fundamentos básicos sobre el mercado de valores en el país. La exposición sobre el rol de esta entidad como órgano regulador y supervisor de ese mercado, estuvo a cargo de la analista de Servicios Legales de SIMV, Anel Cabral.

Los estudiantes conocieron la temática de trabajo de la Superintendencia, luego de recibir un recorrido por los diversos stands que componen el programa de conocimiento económico.
La Semana Económica y Financiera también fue celebrada al mismo tiempo en la extensión de Santiago,del BCRD donde culminó el jueves 28, mientras que la de Santo Domingo concluyó ayer.

Otras entidades que participaron en el evento fueron los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, Hacienda, Industria, Comercio y Mipymes, la Oficina Nacional de Estadísticas, Pro Consumidor, entre otras.

Reconocen a los “Economistas del Futuro”

Durante la semana, también se hizo entrega de la premiación a los equipos ganadores de la competencia académica “Economistas del Futuro”, dirigida a centros educativos públicos y privados que participaron con equipos compuestos por alumnos que realizaron exposiciones ante un jurado evaluador de sus trabajos, según informó Jonathan Modesto, subdirector del Departamento de Comunicaciones del Banco Central. En esta edición, se presentaron un total de 44 equipos, de los que clasificaron 15 de ellos. Las exposiciones tuvieron un tema común: “La importancia del ahorro en el desarrollo económico: diferencias entre el ahorro en el sistema financiero regulado y no regulado, y el rol de la política monetaria”.

Los centros educativos que resultaron ganadores fueron el Saint Michael School, con el primer lugar; la Comunidad Educativa Lux Mundi, con el segundo lugar; y el Colegio Jaime Molina, con el tercer lugar. Los premios fueron entregados por representantes del Banco Central.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas