Santiago. Las invasiones de terrenos, denuncias de 30 mil títulos propiedad falsificados y la falta de reglas claras fueron de las quejas expuestas por productores del sector maderero durante el panel “Retos del sector Forestal Dominicano”.

Durante el encuentro promovido, por la Cámara Forestal Dominicana, se planteó la necesidad de seguridad jurídica y alianzas público-privadas, como mecanismos necesarios para impulsar el sector forestal dominicano.

Los panelistas mostraron su preocupación por la situación de la sequía en las comunidades de la sierra en la cordillera central y trabas burocráticas. Dicen que el sector forestal está conformado por 25 mil productores y genera 40 mil empleos, que espera reglas claras.

Igualmente, fueron presentados proyectos de biomasa para la producción de energía y del cual el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, anunció un respaldo a esas iniciativas.

Ministro reacciona

“Yo no quisiera que ustedes traten de hacer noticia con eso que se dijo. Realmente se sabe que eso no es de ahora. Todos los dominicanos sabemos que en República Dominicana hay más títulos que la cantidad de tierra y kilómetros cuadrados, pero es un problema ancestral y no se haría bien al país con eso”, dijo Estévez ante dicha denuncia.

Ante las preocupaciones por los daños causados por la sequía, indicó que ese no es un problema exclusivamente de este país. Valoró la iniciativa del sector forestal de aplicar planes de manejo.

Estévez reconoció que el país debe mejorar, por lo que el ministerio trabaja para viabilizar los procesos.

Informó que con la sequía, decidieron suspender los cortes del manejo forestal. Se mostró molesto ante varias preguntas y acusó a los periodistas de hacer preguntas sensacionalistas.

Aliaza-público privada para proyectos

George Alexander Nader, presidente de la Cámara Forestal Dominicana dijo que buscan impulsar una alianza público-privada que permita trazar reglas claras y políticas públicas. Cree el país podría sustituir importaciones de insumos o productos forestales que hoy alcanzan los US$300 millones de dólares. Destaca que la nación tiene el 67% de vocación apta para la industria.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas