Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia continúan tensándose debido a las posiciones opuestas que cada país juega en la crisis política de Venezuela, sobre todo luego del arribo el pasado domingo de dos aviones de la Fuerza Aérea rusa a Caracas “para cumplir contratos “técnicos y militares”.

El lunes la agencia de noticias RIA Novosti, citando una fuente diplomática en Caracas, dijo que los militares habían llegado para discutir la cooperación técnico-militar entre ambos países, que hace tres meses sostuvieron ejercicios militares conjuntos.

Sin embargo, ni el Ministerio de Defensa ruso y ni el Ministerio de Relaciones Exteriores hicieron declaraciones oficiales sobre la llegada de los militares a Venezuela.

El mismo lunes, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, instó a Moscú a “cesar el comportamiento poco constructivo” en relación a la situación que se vive en el país sudamericano.

Ayer, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo en Washington, DC, que Rusia “tiene que salir” de Venezuela, en referencia a los militares rusos que llegaron este fin de semana a ese país, e insinuó que la vía castrense es el único mecanismo que permitiría a la Casa Blanca aumentar su presión contra el chavismo.

El Departamento de Estado estadounidense advirtió el lunes de que no se quedará “de brazos cruzados mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela”, pero Rusia ha defendido la legalidad de su cooperación militar con el Gobierno de Nicolás Maduro, al que EE.UU. y otros 50 países consideran ilegítimo.

Preguntado miércoles acerca de qué puede hacer Estados Unidos para aumentar la presión sobre Maduro, Trump respondió: “Fuera de lo militar, no se puede alcanzar más presión de la que ya tienen”, agregó el mandatario, que reiteró que mantiene “todas las opciones abiertas”.

El vicepresidente Mike Pence también dijo que “Estados Unidos ve la llegada de aviones militares este fin de semana (a Venezuela) como una desafortunada provocación”, indicó Pence.

Más acuerdos con Rusia

Rusia y Venezuela firmarán una veintena de acuerdos en diversos ámbitos durante la reunión de su comisión intergubernamental de alto nivel que se celebrará en la capital rusa a principios de abril, adelantó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una entrevista con la televisión estatal rusa.

Según el mandatario venezolano, cuya entrevista al Canal Uno fue retransmitida hoy, durante ese encuentro serán suscritos “más de 20 acuerdos de cooperación” en economía, comercio, cultura, energía y educación.

Esposa de Guaidó en Washington

Donald Trump se reunió ayer inesperadamente en la Casa Blanca con la esposa del líder opositor venezolano Juan Guaidó, Fabiana Rosales, quien alertó en el encuentro de una “ola de represión” contra el entorno de su marido.

Rosales visitó la Casa Blanca para reunirse con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, pero en cuanto concluyó ese encuentro se desplazó al Despacho Oval para entrevistarse también con Trump, quien estaba acompañado de su hija y asesora Ivanka.

“Queremos alertar al mundo de los posibles continuos atentados en contra del presidente Juan Guaidó, de la ola de represión y de tensiones que han tomado niveles agresivos contra el entorno del presidente. Atacar a su entorno es atacarlo a él, pero nada lo va a detener”, afirmó Rosales.

Juan Guaidó llama a más protestas contra Maduro

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, llamó ayer a organizar nuevas protestas los siguientes sábados para rechazar los fallos eléctricos en el país y preparar un plan definitivo para sacar a Nicolás Maduro del poder. “Convocamos este sábado en todo el territorio nacional a rechazar que se fue la electricidad”, dijo el político en alusión al apagón que comenzó el lunes en casi todo el país y que el Gobierno de Nicolás Maduro no ha podido resolver por completo. Guaidó pidió incluir en los reclamos el “cese de la usurpación”.

OEA pide el ingreso de la ayuda humanitaria

La Organización de Estados Americanos aprobó ayer miércoles una resolución que pide el ingreso de ayuda humanitaria en Venezuela y urge a permitir su entrada a las fuerzas militares y policiales leales al presidente venezolano Nicolás Maduro. La resolución, impulsada por Colombia, recibió el voto a favor de 19 de los 35 miembros de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962); mientras que 5 países votaron en contra, hubo 8 abstenciones y dos delegaciones no participaron.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas