«precandidato», no «pre-candidato» ni «pre candidato»

El sustantivo precandidato, que designa a la ‘persona con posibilidad de ser candidata a algo’, se escribe en una sola palabra, sin guion ni espacio intermedio.

El sustantivo precandidato, que designa a la ‘persona con posibilidad de ser candidata a algo’, se escribe en una sola palabra, sin guion ni espacio intermedio.

Sin embargo, a propósito de las elecciones que se celebrarán en la República Dominicana en el 2020, en los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «El también pre candidato a la nominación presidencial del PRM, Hipólito Mejía», «El dirigente político Onofre Rojas fue proclamado como pre candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores Dominicanos», «El pre-candidato a diputado por el PRM adelantó que solicitará en los próximos días al ministerio la lista de los exportadores de carbón natural» o «El equipo de comunicaciones del ahora Pre-candidato a la Alcaldía de San Pedro, informará en los próximos días la fecha para el lanzamiento oficial de la pre-candidatura de Alcántara».

Según la Ortografía de la lengua española, los prefijos se escriben, por lo general, unidos a la palabra a la que acompañan y no se consideran correctas las grafías en las que aparecen unidos a la palabra base con guion o separado de ella por un espacio en blanco. Además, por su condición de nombre común, la palabra precandidato se escribe en minúscula.

De suerte que en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir: «El también precandidato a la nominación presidencial del PRM Hipólito Mejía», «El dirigente político Onofre Rojas fue proclamado precandidato presidencial por el Partido de los Trabajadores Dominicanos», «El precandidato a diputado por el PRM adelantó que solicitará en los próximos días al ministerio la lista de los exportadores de carbón natural» y «El equipo de comunicaciones del ahora precandidato a la Alcaldía de San Pedro informará en los próximos días la fecha para el lanzamiento oficial de la precandidatura de Alcántara».

Para más información sobre las reglas para una correcta escritura de los prefijos, véase Fundéu Guzmán Ariza: prefijos, cuatro claves para una buena redacción.

Posted in Español Urgente

Las Más leídas