El mundo avisa de los riesgos del movimiento unilateral de Trump con el Golán

Las potencias internacionales reforzaron este miércoles su rechazo a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer la soberanía de Israel sobre los ocupados Altos del Golán y advirtieron de los riesgos que plantea este movimiento unilateral.

Naciones Unidas, (EFE).- Las potencias internacionales reforzaron este miércoles su rechazo a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer la soberanía de Israel sobre los ocupados Altos del Golán y advirtieron de los riesgos que plantea este movimiento unilateral.


El Consejo de Seguridad de la ONU discutió la declaración aprobada este lunes por Trump en una reunión de urgencia, en la que Washington defendió que este paso puede ayudar a calmar Oriente Medio.

«La decisión es de una importancia estratégica y de seguridad crítica para el Estado de Israel y EE.UU. cree que puede contribuir a la estabilidad», aseguró Rodney Hunter, coordinador político de la misión estadounidense ante Naciones Unidas.

Sin embargo, uno por uno los miembros del Consejo de Seguridad rechazaron el movimiento, que va explícitamente en contra de resoluciones aprobadas en el pasado por el órgano.

Rusia, China, Francia y el Reino Unido -los cuatro miembros permanentes del Consejo junto a Estados Unidos- fueron todos claros en su oposición a la decisión estadounidense.

Las críticas más duras, como es habitual, fueron las de Moscú, el gran aliado del Gobierno sirio, que insistió en que Washington está poniendo en peligro la relativa calma que reina en ese enclave estratégico.

«Es inaceptable», insistió el representante ruso en la reunión, Vladímir Safronkov, que acusó a EE.UU. de dar «pasos unilaterales que minan» las «tendencias positivas» sobre el terreno.

Además, Safronkov dijo que el reconocimiento de la soberanía israelí en los Altos del Golán complica la situación en Siria y las posibilidades de normalizar relaciones entre Israel y los países árabes.

El diplomático ruso aseguró que la decisión confirma la apuesta estadounidense por el unilateralismo en Oriente Medio, tras el traslado de su embajada en Israel a Jerusalén o su retirada del acuerdo nuclear con Irán.

El Reino Unido y Francia, dos de los principales socios de EE.UU. en el Consejo de Seguridad, también dejaron clara su oposición, recordando que la anexión de territorios por la fuerza está prohibida bajo las normas internacionales y que su reconocimiento mina la efectividad de ese sistema legal.

«Todo intento de apartarse del derecho internacional y de las resoluciones de este Consejo para sustituirlas por decisiones unilaterales está condenada al fracaso», dijo la diplomática francesa Anne Gueguen.

Según insistió, el enfoque de EE.UU. no sólo no llevará la paz a la región sino que además hace más frágil el orden jurídico internacional.

Alemania, que como el resto de países europeos rechaza la medida de Trump, utilizó sin embargo buena parte de su intervención para denunciar la «hipocresía» del Gobierno sirio por recurrir a la ONU para denunciar lo que considera una «violación de la ley internacional» cuando lleva años cometiendo graves crímenes contra su propia población.

La actitud del régimen de Bachar al Asad y su cooperación con Irán y el movimiento libanés Hizbulá es uno de los argumentos utilizados por Estados Unidos para justificar su movimiento.

«Quien diga que Siria debe controlar el Golán está tomando una posición que no está basada en la realidad. Permitir que el Golán esté controlado por el régimen de Al Asad y sus apoyos iraníes ignoraría las atrocidades cometidas e ignoraría al amenaza muy real a la existencia de Israel», defendió a través de las redes sociales este miércoles el enviado estadounidense para Oriente Medio, Jason Greenblatt.

El mismo enfoque fue el defendido en la reunión del Consejo de Seguridad por el embajador israelí, Danny Danon, que insistió en que la seguridad de su país está en juego en los Altos del Golán.

Pese al amplio rechazo a la decisión de Trump, fuentes diplomáticas admiten que no se espera ningún medida concreta en respuesta por parte del Consejo de Seguridad, dado que EE.UU. tiene poder de veto. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas