Código Laboral
Código Laboral
Considera que el trabajador dominicano gana poco, aunque trabaja en un ambiente normal

El presidente de la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados, Amado Díaz, afirmó que la dicha comisión no participa de la mesa de dialogo tripartita que discute la modificación al Código Laboral.

“La comisión de trabajo se entera probablemente como se enteran los medios de comunicación lo que se está discutiendo. Increíblemente a nosotros no se nos convoca, digo increíblemente porque al final todo lo que se acuerde en esa mesa concluirá en el Congreso Nacional”, criticó el diputado perremeísta.

Para Díaz, en sentido general, el trabajador dominicano disfruta de unas condiciones laborales dentro de la norma aunque aún se presentan grandes dificultades en relación al salario, las condiciones laborales de la seguridad privada, la inclusión laboral de las personas con discapacidad así como la disminución del trabajo infantil.

¿Cuáles son los proyectos que llegan a esta comisión de trabajo?
Esta no es una comisión en la que el cumulo de trabajo sea amplio. En la presente legislatura apenas tenemos dos iniciativas, la del primer empleo, que esta vez no es el de la diputada Karen Ricardo, sino del diputado Alejandro Jerez, y un proyecto de resolución planteando el cumplimiento de las cuotas de las personas con discapacidad.

¿Cuál es la diferencia entre proyecto y el de la diputada Karen Ricardo?
En términos prácticos no varía mucho. Este reajusta lo que tiene que ver con los beneficios, las exenciones fiscales que se otorga al empleador por otorgamiento del primer empleo. Yo creo que es un proyecto viable, sería una gran decisión porque en este país para un joven conseguir un empleo es una odisea y no importan las capacidades ni el currículo.

¿Cómo evalúa la condición laboral del trabajador dominicano?
El ambiente laboral dominicano es una ambiente acorde con los parámetros establecidos en nuestro código y en la Organización Internacional del Trabajo. En República Dominicana no se puede hablar de esclavitud en el ámbito laboral, hay cierta flexibilidad con lo que tiene que ver con el horario, común con la mayoría de los países las ocho horas. Sin embargo Los salarios son muy bajos para lo que se debería percibir en relación a la canasta familiar. La canasta familiar está muy por encima de lo que percibe el trabajador.

¿Considera que en el país hay discriminación en el ámbito laboral?
En nuestro país no hay discriminación, naturalmente siempre habrá sus excepciones, pero en término práctico y en la generalidad, el empleado dominicano no sufre discriminación. Un tema que puede ser objeto de discusión y que hay que resolverlo es la aplicación de las cuotas que se deben reservar a las personas con algún tipo de discapacidad.

Te recomendamos 

¿Qué exigen las leyes dominicanas en ese sentido?
El empleo de las personas con discapacidad se encuentra regulado por la Constitución, el Código de Trabajo y la Ley 5-13, sobre Discapacidad.

La Constitución de la República dispone que el Estado propicie la integración laboral de los discapacitados en condiciones de igualdad. En ese sentido el código de trabajo reconoce un derecho a obtener una ocupación fija y permanente en igualdad con los demás trabajadores.

El Consejo Nacional de Discapacidad debe procurar que se garantice la participación y la inclusión laboral de las personas con discapacidad en sus nóminas de trabajo. Esta participación nunca será inferior al 5% en el sector público y al 2% en el sector privado.

¿A cuál sector considera que se le vulneran sus derechos laborales?
Si hay un renglón donde probablemente se estén violentando todas las normas es en relación a los trabajadores de guardianes de seguridad, los llamados guachimanes. Tienen un horario más allá de lo que establece la ley y la paga es aberrante, es triste el salario que se les paga. Una persona normal no sería guachimán en este país.

¿Cómo van las discusiones a la modificación del Código Laboral?
La comisión de trabajo se entera probablemente como se enteran los medios de comunicación lo que se está discutiendo. Increíblemente a nosotros no se nos convoca. Digo increíblemente, porque al final todo lo que se acuerde en esa mesa concluirá en el Congreso. Entonces, después que eso llegue aquí, nos ponemos acorde en el mismo momento todos los legisladores, porque nosotros no hemos participado del proceso de discusión. Es algo que no se entiende, que donde concluirá el proceso y donde se concrete lo que hay en esa mesa de diálogo se determine, a nosotros nunca nos han convocado a participar a las reuniones concernientes a lo que tiene que ver con el Código Laboral. No sabemos ni siquiera lo que se está discutiendo. Podemos presumir, pero nada más.

Nosotros creemos que el empresariado quiere mutilar algunas conquistas del trabajador, hay algunas cosas posibles de modificación como es el caso de la ejecutoriedad de la sentencia laboral. Algo que se pudiera negociar porque afecta al empleador de manera visible.

¿Cuáles son esas conquistas que entiendes que se quieren eliminar?
Todo es meramente especulativo, porque no conocemos los planteamientos.

¿Cómo van las cifras de trabajo infantil en RD?
En las zonas rurales sigue aconteciendo. En las zonas rurales los niños siguen trabajando. Aún no sea por paga o de manera forzada, estos siguen haciendo labores propias de adultos, hasta prestan los niños. En estas zonas es común y se ve como que no se está violentando nada. El nivel de conciencia en ese aspecto en las zonas rurales es nulo.

¿Cuáles proyectos tiene usted sometido en la Cámara de Diputados?
Tengo el proyecto de ley que prohíbe el cobro de la reinscripción en los centros educativos privados. No hay que ser un experto para entender que no se debe cobrar inscripción si no se ha migrado del centro escolar. Sabemos que se afectan intereses y que no será tan fácil pasar el proyecto. En el momento sigue en la Comisión de Educación paralizado, esta es la tercera legislatura perimió y lo reintrodujimos. Estoy convencido que al salir de la Comisión de Educación será aprobado, porque aquí todos somos víctimas. También tengo otro que conmina al uso de filtro en los vehículos de gasoil con interés de aminorar un poco la contaminación del medioambiente.

Existen rumores sobre una posible modificación constitucional…
El PRM ha sido claro, el legislador que se aventure a votar por la reelección será expulsado y yo no creo que nadie quiere ser expulsado de un partido que va al poder.

Código
El Código Laboral es garantista con el empleado, por eso las quejas de los empleadores para que hayan modificaciones”.

Empleados
Los guachimanes tienen un horario más allá de lo que establece la ley y la paga es aberrante; es triste el salario que se les paga”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas