Cambio de horario en recogida de basura en SDE deja pérdida de casi RD$500 millones

El alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, reveló este lunes que el cambio de horario para la recogida de basura fracasó  y que le costó a ese municipio alrededor de 500 millones de pesos.

Cabildo._ El alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, reveló este lunes que el cambio de horario para la recogida de basura fracasó  y que le costó a ese municipio alrededor de 500 millones de pesos.

“Fracasó estrepitosamente, ese es uno de los fracasos más grandes que ha habido en la República Dominicana, que le costó casi 500 millones de pesos al municipio Santo Domingo Este”, aseguró.

Al ser entrevistado por los periodistas Nelson Rodríguez y Yanessi Espinal, en el  programa Enfoque Matinal, que se difunde por CDN, canal 37, atribuyó el fracaso a que pese a que los desechos se recogían a través de los contenedores, esa población no tenía esa cultura y los costosos equipos que fueron adquiridos para esos fines se deterioraron en un tiempo “relativamente corto”.

Dijo que su gerencia puso en marcha un plan para reparar esos equipos a costo de ocho millones de pesos, peor que tres meses más tarde “estaban en cero de nuevo. Eso fracasó, eso está cogiendo agua, sol y sereno y lo grande del caso es que se compraron contenedores que nunca salieron a las calles”.

El edil explicó que en la actualidad para la recogida de basura aplica la metodología de “ruta y frecuencia”, los siete días de la semana, es decir que los munícipes conocen la hora y día en los que pasa el camión recolector para luego depositar en Duquesa. Dice que recogen hasta las 12:00 de la noche.

Agregó que para los lugares de difícil acceso en un municipio que tiene 123 kilómetros cuadrados, con unas 870 mil personas, fueron adquiridos unos camiones pequeños.

En otro orden,  reconoció que SDE no cuenta con un sistema de drenaje pluvial profesional y que para combatir el problema han hecho muchas inversiones, como la compra de tres perforadoras, más los contratos que han hecho por vía de licitación.

Arbitrios

El alcalde de SDE reveló que la entidad percibe entre unos 25 y 30 millones de pesos mensual en arbitrio por parte de las empresas que operan esa demarcación, pero que con el pago de la recogida de basura enfrentan problemas porque sus munícipes no tienen esa tradición. Solo  un sector paga.

Pide extensión del Metro

Otras de las problemáticas por las que atraviesa el municipio SDE es el del tránsito y el crecimiento vehicular, por lo que Alfredo Martínez sugirió la extensión de la Línea I del Metro de Santo Domingo, que llega hasta la avenida San Vicente de Paúl.

«Hay que crear una línea del metro a lo largo y ancho de la carretera Mella, hay que llevar el metro hasta el ensanche Isabelita, hasta el parque del Este para que los munícipes puedan dejar sus vehículos en sus casas y puedan llegar a tiempo a su horario de trabajo», planteó el alcalde.

Consideró que el mayor problema para poder ejecutar su plan es que el metro es muy caro y que en la actualidad el Gobierno está enfocado en el teleférico de Santo Domingo Oeste.

Posted in Destacado, País, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas