CAASD y Procuraduría de Medio Ambiente trazan plan de acción para lavaderos improvisados debido a sequía

Santo Domingo.– Autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y de la  Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales establecieron un programa de acciones a tomar de forma conjunta en operativos para lavaderos informales, debido a la sequía que afecta al país y que impacta la producción de agua potable para el Gran Santo Domingo.

También buscan corregir la existencia de válvulas en los regadíos, así como el daño a redes de agua potable de la Corporación.

Indicaron que hay puntos neurálgicos del Distrito Nacional y esta provincia donde es necesario dialogar con juntas de vecinos y comunitarios para llegar a un entendimiento en este sentido.

Explicaron que el agua que se desperdicia en lavaderos improvisados la necesita el resto de la población, por lo que las acciones en este orden ameritan ser permanentes y no sólo durante la actual coyuntura.

Estas autoridades procuran establecer la ruta a seguir luego de agotado el proceso pacífico de concienciación ciudadana local en los puntos críticos que han identificado donde existe un número considerable de lavaderos improvisados.

También informaron que se hará un levantamiento de todos los lavaderos informales en el Gran Santo Domingo, en procura de un accionar efectivo que permita corregir la situación del desperdicio de agua potable que a través de esos lugares se realiza.

Detallaron que, aunque los alcaldes representan a los Gobiernos locales, en este caso el organismo persecutor es la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente.

Los operativos contemplan la continuación de incautación de equipos usados en lavaderos clandestinos.

La CAASD reveló que ha habido empresas formales que han tomado la iniciativa voluntaria y consciente de cerrar sus lavaderos durante el fin de semana y que pagan el servicio de agua potable porque han entendido lo apremiante de la situación que la sequía está generando.

En ese tenor, el ingeniero Luis Salcedo, subdirector de Operaciones de la CAASD, informó que en la mañana de este miércoles el déficit de producción de agua potable que registraban era de 53 millones de galones por día, producto de la sequía.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas