Santiago. El plan gubernamental que busca rescatar a niños, ancianos y personas vulnerables de las calles de este municipio comenzó a rendir frutos con menores que eran utilizados por sus padres como pedigüeños.

Uno de los casos es un niño expuesto por su madre en la avenida Estrella Sadhalá, casi esquina Bartolomé Colón, quien pedía con un suero puesto en los brazos y el estómago, a personas que circulan en vehículo por esa zona.

“Rescatado, está ingresado en el hospital de niños”, dijo la gobernadora provincial Ana María Domínguez, a periodistas de elCaribe. El menor presenta un cuadro delicado de salud, por lo que recibirá atenciones médicas.

El pasado viernes, la representante del Poder Ejecutivo encabezó el lanzamiento del proyecto denominado “Rescatando personas para vivir con dignidad, porque tú cuentas”, donde anunció acciones a tomar.

Problemática

Las autoridades además persiguen a un individuo que coloca a un niño en una silla de rueda y lo droga con cemento para poder utilizarlo como pedigüeño.

Al parecer, los menores son alquilados por padres a otros adultos y como compensación por la recaudación de lo conseguido en las avenidas y calles, reciben un pago de 500 pesos por día.

El programa busca trabajar no solo con niños en condición de vulnerabilidad, que a veces son explotados por sus progenitores en labores de adultos, sino que permitirá brindar ayuda a envejecientes que pernoctan por las calles de este municipio.

En muchos casos estos ancianos, son llevados por nietos o hijos como limosneros. Algunos sectores piden que el plan sea ampliado, para rescatar a menores que ofrecen servicios sexuales en calles de Santiago.

Casco urbano afectado por pedigüeños

En pleno casco urbano, también es visible la cantidad de personas con limitaciones físicas, algunos paralíticos que son llevados por hermanos y que según denuncias, el dinero de la limosna, posteriormente la utilizan para consumir drogas o alcohol. El proyecto gubernamental se hace en alianza con Salud Pública y el Consejo Nacional de la Niñez (Conani).

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas