inc¿Qué pasará con los RD$4 mil millones que según la Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social (Asodomuss) le adeuda el sector empresarial al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) si éste se disuelve como propone el Poder Ejecutivo?

Esa es una interrogante que se hace su presidente, Joel Rodríguez, quien denunció ayer que fruto de la evasión empresarial, alrededor de 250 mil trabajadores de estratos humildes no han podido recibir sus pensiones.

En ese sentido, indica que el sector patronal debe ser conminado a honrar sus compromisos y pagar las cotizaciones acumuladas en más de 20 años a la aseguradora que durante 72 años ofreció a los trabajadores más humildes, salud, pensiones y riesgos laborales.

Dijo que antes de cerrar el IDSS el Gobierno debe determinar lo que hará con el pago del bono de reconocimiento para las personas que tenían 45 años antes de la entrada en vigencia de ley de seguridad social y que no se ha realizado por la falta del estudio actuarial, con el pago de la licencia pre y post natal que se le adeuda a miles de trabajadoras, en su mayoría del sector zonas francas y la desprotección en que deja a trabajadores móviles ocasionales, portuarios, agrícolas y de la construcción.
Proyecto eliminaría la cesantía y otorgaría más ganancias a las AFP.

Durante una rueda de prensa, la entidad también criticó que el anteproyecto para modificar la ley 87-01, propuesto por el Gobierno, disponga en su artículo 4, la creación de un Seguro de Desempleo, lo que, según dijo, automáticamente implica la eliminación de la cesantía. “Estamos en desacuerdo con esos fines, hasta tanto los sectores (empresarial, gubernamental y sindical) no unifiquen criterios”, adujo.

Asimismo, negaron que la reforma planteada por el presidente Danilo Medina durante su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero contribuya realmente a reducir las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sino todo lo contrario.

“Hay un grupo de abogados y técnicos financieros de la ASODOMUS que están estudiando y en su momento mostrará con números que eso no es como se está citando ante la opinión pública”.

Explicó que las ganancias de las AFP serían más excesivas ya que el cálculo de sus comisiones se harían en base al tope acumulado, “y eso evidente eso resultaría en ganancias mayúsculas para un sector financiero que creo que no puede obtener más beneficios. Ya basta”.

Rodríguez, resaltó que si esta ley no se modifica los trabajadores obtendrán pensiones de entre RD$3 mil a RD$5 mil en el momento de la vida en que más lo necesitan.

Asodomuss aprovechó para sugerir al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que proponga la creación de una sola AFP a cargo del Estado, “ya que a final de cuentas, cuando una AFP quiebra el Estado dominicano será el garante”, subrayó.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas