La Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) ha estado entrando y saliendo del sistema con aportes que van entre los 40 y 80 megavatios, pero en intervalos de varias horas y luego sale de nuevo y entra.

Son pruebas que se realizan con combustible fuel oil, y luego se harán con carbón mineral para continuar las sincronizaciones hasta normalizar su aporte y alcanzar su máxima capacidad. El pasado 27 de febrero, precisamente el día que el presidente Danilo Medina presentó su Rendición de Cuentas en la Asamblea Nacional, la primera unidad de la CTPC realizó su sincronización con la inyección de los primeros 36.5 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

La obra se construye con un contrato EPC, llave en mano, por lo que el consorcio debe realizar todas las pruebas de calidad y funcionamiento antes de entregar la obra al contratante. Cuando se dice que la obra es EPC significa que es de ingeniería, gestión de compras o procura y construcción (“Engineering, Procurement and Construction, en inglés).

Las pruebas se desarrollan con normalidad, pero es una situación que no ha variado desde el 27 de febrero a la fecha, según le informó ayer a elCaribe la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) a pedido de este periódico. La sincronización del pasado mes se realizó con éxito y marcó los indicadores adecuados para la operación regular de la planta, según dijo el vicepresidente ejecutivo de CDEEE, Rubén Jiménez Bichara. Ese proceso de sincronización implica la conexión del turbogenerador al sistema. Se sincroniza la frecuencia y a partir de ahí se comienza a generar.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas