La sequía que actualmente golpea al país desde finales del año pasado, no se prevé que llegue a su fin en mediano, ni acorto plazo, según informaron instituciones que trabajan con el tema agua.

Según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) no se vislumbran aguaceros por todos estos días. Una circulación anticiclónica es la causa de que en estos días no se hayan presentado, ni se presenten, chubascos de cierta magnitud en el territorio nacional. En tanto, todo se mantiene igual en las grandes presas dominicanas: sus niveles cada vez son más bajos, según indican los informes que cada día efectúa el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), ente federal norteamericano que se encarga de estudiar y pronosticar los fenómenos atmosféricos, publicó que hay un 60 por ciento de posibilidades de que la sequía finalice en la estación de verano, la cual inicia el 22 de junio de cada año.

En tanto, la presa de Valdesia, una de la que suple el consumo del líquido vital en el Gran Santo Domingo, posee un caudal de entrada de agua de 8,2 metros cúbicos por segundo (mcs), mientras que cuenta con una demanda de 19.9 mcs, es decir que su caudal de salida es el doble que el de entrada.

El caso del embalse de Monción es el más crítico, debido a que recibe un caudal de 2,7 mcs y su salida por la demanda es de 11.8 mcs.

En situación similar están las presas de Bao-Teveras, Hatillo, Sabana Yegua y Sabaneta, según expresan los reportes diarios del Indrhi en la última semana. La disminución de los cúmulos de agua en los reservorios es cada vez mayor, según los informes del INDRHI.

Posted in Edición Impresa, País, Panorama

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas