El comandante general del Ejército y el inspector general del Ministerio de Defensa se reunieron con los altos mandos militares de Elías Piña para aclarar qué sucedió el pasado viernes, cuando una turba de haitianos se enfrentaron a pedradas y disparos a personal militar, resultando un haitiano muerto.

Hasta la noche de ayer, la situación que se vivía en el poblado de El Carrizal era de una tensa calma. Aunque según informes que posee el senador del Partido de la Liberación Dominicana por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, algunos grupos hostiles haitianos pretenden boicotear el intercambio comercial que se efectúa los lunes y los viernes, a través de un mercado situado en el municipio de Comendador.

La comisión designada por el teniente general Paulino Sem, se reunió el pasado sábado con los comandantes militares de esa zona, con el fin de obtener mayores datos de lo sucedido cuando una turba de haitianos, liderados por encapuchados, se adentró al territorio nacional e intentaron agredir al personal militar que cuida la construcción de las nuevas instalaciones gubernamentales en el poblado de El Carrizal, provocando la reacción de los efectivos del Ejército de la República Dominicana.

Dicha comisión está integrada por el inspector general del MIDE, el vicealmirante de la Armada Edmundo Félix Pimentel, y el comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado. En la reunión también estuvo presente el coronel José Manuel Durán, director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT). Según indicaron testigos, la reunió tuvo una duración aproximada de tres horas.

“El informe del suceso explica que en el perímetro de seguridad establecido a la altura de la pirámide 181, donde actualmente se construye la verja perimetral de las nuevas instalaciones de Aduanas en la comunidad de El Carrizal, Elías Piña, una turba de nacionales haitianos, quienes protestaban desde hacía tres días, quemó neumáticos e impidieron que los ciudadanos de ambas naciones realizaran sus actividades habituales en el mercado que usualmente se desarrolla los viernes”, según indica un comunicado enviado por el MIDE.

Senador de Elías Piña reacciona

El senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, responsabilizó de la violencia a sectores haitianos vinculados a los contrabandos, quienes no quieren que existan mayores trámites o regulaciones en dicha zona de la franja fronteriza. “Son esos mismo elementos los que pretenden boicotear la realización del mercado binacional y limitar los intercambios comerciales entre ambos países”, manifestó el legislador de la cámara alta.

Varios sectores en el lado haitiano alegan que el espacio donde se construyen las nuevas y modernas instalaciones de la Dirección General de Aduanas, del Ministerio de Agricultura (para la inspecciones sanitarias y fitosanitarias en plantas y animales), así como dependencias del Ministerio de Defensa, pertenecen al territorio del vecino país.

Pero Sánchez Roa dijo que el tratado fronterizo vigente entre ambos Estados señala que dicho territorio es dominicano. Los haitianos señalan que en las cercanías del área intervenida por las autoridades dominicanas ellos poseen edificaciones deportivas, comerciales y viviendas.

Para el senador, estas instalaciones son vitales para disminuir la entrada de artículos de contrabando al país. Del mismo modo, Adriano Sánchez Roa entiende que esa nuevas oficinas viabilizarán el flujo comercial existente. El congresista solicitará al canciller que envíe técnicos que determinen, para cerrar el capítulo, la nacionalidad dominicana de ese terreno.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas