Los controles electrónicos podrían no ser suficientes para impedir que, en las primarias simultáneas a ser celebradas el primer domingo de octubre, se vote dos veces.

Aceptar que los afiliados de un partido que escogió primarias cerradas puedan votar, además de por su partido, en las primarias abiertas porque son con el padrón universal, sería autorizar la doble votación. En todo caso, se debe precisar que se vota una vez, o en las abiertas o en las cerradas; la simultaneidad de las primarias, es para evitar doble votación.

La JCE debe garantizar una sola votación, si dispone de los controles electrónicos, avalados por reglamentaciones.
Se sabe que el PRM ha optado por primarias cerradas, la escogió así para que sólo sus afiliados decidan sus candidaturas, por lo que habría de preguntarse si estarían de acuerdo con que esos controles no se apliquen para sus afiliados y puedan votar libremente, en la abierta o en la cerrada. Vale preguntarse ¿para qué van con padrón cerrado, si la JCE se lo abre?

A las organizaciones políticas que van con padrón abierto poco les importaría que todos los electores voten en sus primarias abiertas, siempre que se garantice que no habrá doble votación; es decir, que los afiliados del PRM no voten en las abiertas si antes lo han hecho por el PRM (quien escogió padrón cerrado).

Luego, poco importa, para el partido que va con padrón abierto, de que todos los electores del padrón universal puedan votar en sus primarias si se garantiza que no habrá doble votación; es decir, que no hayan votado o no lo puedan hacer por el partido que va con padrón cerrado. Lo único que le puede importar es que no haya doble votación por un mismo elector.

Es obvio que la JCE, si garantiza el sufragio una sola vez no hay mayores dificultades. No es garantía que la norma sea una declaración del Presidente de la JCE y menos descalificando diciendo que “es una fantasía” la doble votación. Debe cerrar esa posibilidad con una norma jurídica dicha en un reglamento, asegurándolo por medios electrónicos.

Aunque el tema se complica con el resto de los partidos que escogieron otras modalidades para seleccionar sus candidatos. La Ley de Partidos las enumera con asambleas de delegados, convenciones, etc.; éstos partidos aplicarán la modalidad escogida “a más tardar” el último domingo de octubre.

Como se sabe, los partidos que escogieron primarias abiertas y cerradas simultáneas, las celebran por disposición de la Ley a más tardar el primer domingo de octubre y el resto, los que escogieron otras modalidades, a más tardar el último domingo de ese mes.

¿Pueden los afiliados de los partidos que escogieron modalidades diferentes a las primarias, ir a votar en ellas? ¿Pueden luego hacerlo por representación o delegación ( voto indirecto) en las convenciones, asambleas de delegados? ¿No están votando dos veces, una vez voto directo y la otra por representación o indirecto?

La preocupación no es de si las primarias serán abiertas, semiabiertas o cerradas. Se trata de que la JCE garantice que no habrá doble votación; ni con el voto directo, ni con la combinación de éste con el voto indirecto por delegación.

Se tranquiliza con disposiciones reglamentarias garantizando que no habrá doble votación.

Posted in Edición Impresa, Opiniones

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas