EE.UU. exige liberación de detenidos en Nicaragua durante últimas protestas

El Gobierno de Estados Unidos exigió hoy la liberación inmediata de los detenidos de forma «arbitraria» durante las protestas del pasado fin de semana en Nicaragua y pidió respeto a la libertad de reunión y expresión.

Washington,  (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos exigió hoy la liberación inmediata de los detenidos de forma «arbitraria» durante las protestas del pasado fin de semana en Nicaragua y pidió respeto a la libertad de reunión y expresión.

«Exigimos al régimen de Daniel Ortega la liberación inmediata e incondicional de todas las personas detenidas arbitrariamente; respeto a la libertad de reunión y expresión de los nicaragüenses; y comprometerse a reformas electorales y a celebrar elecciones anticipadas libres y justas», dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Robert Palladino.

En la nota, Palladino recordó el arresto «arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo» y aseguró que su país continuará pidiendo que rindan cuentas aquellos que han mostrado una «falta de consideración flagrante hacia los derechos humanos y las libertades fundamentales».

Los opositores a Ortega intentaron manifestarse el sábado en Managua para pedir la liberación de cientos de «presos políticos», pese la prohibición de las fuerzas policiales que prohibieron la protesta porque, a su juicio, constituía «la continuidad de provocaciones y crímenes terroristas y golpistas».

La policía nacional detuvo temporalmente a al menos 107 personas que intentaban protestar, según datos de este cuerpo, o 164 de acuerdo con el movimiento que convocó a una marcha, la Unidad Nacional Azul y Blanco, que además reportó seis heridos a causa de los disparos realizados por los agentes.

También se denunciaron agresiones de oficiales a periodistas y su irrupción en tiendas para capturar a los manifestantes, así como el asedio por varias horas de los edificios a los que no pudieron acceder.

Palladino reiteró el apoyo de EE.UU. a la opositora Alianza Cívica y al pueblo nicaragüense «en su afán para restaurar la democracia por medios pacíficos».

«Ahora es momento para un cambio, soluciones justas y pruebas de buena voluntad -subrayó-. Los nicaragüenses se merecen tener un Gobierno que escuche sus voces y respete sus derechos y libertades fundamentales».

El Gobierno de Nicaragua exigió este lunes «seriedad y responsabilidad» a la Alianza Cívica, con la que mantiene negociaciones para superar la crisis que estalló hace casi un año y que ha dejado cientos de muertos, detenidos y miles en el exilio.

En un comunicado, la delegación que representa al Ejecutivo de Ortega ante la mesa de conversaciones tildó de «inconcebible, contradictoria e insólita» la actitud de miembros de la Alianza Cívica, que el sábado pasado «formaron parte de una provocación y alteración del orden público y de la seguridad de las familias nicaragüenses».

Nicaragua vive una crisis que en 11 meses ha dejado 325 muertos, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan la cifra a 561, mientras que Ortega solo reconoce 199. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas