El Banco Agrícola de la República Dominicana tuvo un desempeño positivo en sus principales indicadores financieros, al cerrar el 2018 con un crecimiento 12.96% de sus activos y de 14.21% en su cartera de préstamos.

Asimismo, el banco pasó a liderar el sistema financiero en la categoría de activos productivos (que son esencialmente la cartera de préstamos y las inversiones) al subir la proporción al 90.97% de sus activos totales. El administrador general del Banco Agrícola de la República Dominicana, Carlos Segura Foster, ofreció un amplio informe sobre la evolución de la entidad financiera durante una reunión con las autoridades de la Superintendencia de Ban cos, a cuya labor de supervisión y apoyo atribuye el fortalecimiento que ha tenido el Bagrícola en los últimos cuatro años.

Encuentro

Segura Fóster participó junto a miembros del Directorio Ejecutivo y la alta gerencia del banco, en una reunión en la sede de la SIB, con el Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez y otros funcionarios del organismo supervisor, en la que le fueron presentados los resultados financieros y del proceso de supervisión, realizados en esta entidad financiera estatal en el 2018.

E Superintendente Asunción Álvarez reiteró el compromiso de seguir impulsando desde el organismo supervisor, su respaldo al Banco Agrícola, en su proceso de transformación, a fin de coadyuvar con el desarrollo del sector agropecuario de la República Dominicana.

En tanto, Segura Foster al referirse al papel que ha jugado el Bagrícola durante sus 74 años de existencia, dijo que “nunca lo había hecho con la calidad que lo está haciendo ahora y eso se debe, tengo que reconocerlo, fundamentalmente, tanto al apoyo que hemos recibido de la Superintendencia de Bancos como de la Junta Monetaria, que obviamente están inspirados en el gran apoyo que le ha dado al sector agropecuario nuestro presidente Danilo Medina”. El funcionario informó que el total de activos para el año 2017, ascendió a RD$21,229.35 millones, al año 2018 aumentó a RD$23,972.34 millones, un incremento de RD$2,742.99 millones, equivalente a un 12.92%.

Segura Foster destacó, que los activos productivos del Bagrícola ascendieron a 90.97% en el 2018, superando con un 12.69 puntos porcentuales a los del sistema financiero que cerraron en 78.28%.

Señaló que la cartera de créditos del Banco Agrícola cerró en el 2017 en RD$18,868.94 millones y al 2018 alcanzó RD$21,471.02 millones, un crecimiento de un 14.21%.

Recibiendo recursos sin regulación adecuada

“Desde el año 1974 veníamos recibiendo recursos de terceros, pero sin una regulación adecuada. Ahora, además de los recursos de terceros estamos contando con un gran aporte de parte del gobierno. Eso ha permitido, que el accionar del banco haya contribuido, como se demuestra en las estadísticas, con el crecimiento del PIB Agropecuario, con el crecimiento de la oferta alimentaria y con el crecimiento de las agro exportaciones”, dijo Segura F.

Posted in Destacado, Dinero, Edición Impresa, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas