Leonel califica como inaceptable salario en el sector salud

El expresidente de la República, Leonel Fernández, consideró este domingo inaceptable el salario que devengan los profesionales del sector salud.

Leonel a sus adversarios
Leonel a sus adversarios

Político._ El expresidente de la República, Leonel Fernández, consideró este domingo inaceptable el salario que devengan los profesionales del sector salud.

Durante un encuentro con médicos, enfermeras, paramédicos y bioanalistas realizado organizado por el Sector Externo de Leonel, el exmandatario dijo que el país tiene el reto de mejorar la calidad del servicio.

Consideró necesario realizar una segunda ola de reforma del sector salud que incluya todo lo referente a la seguridad social.

Se refirió al embudo que se forma en el sistema de salud y de cómo “le llega poco a los pacientes de abajo porque el seguro no cubre enfermedades catastróficas que superen el límite de hasta un millón de pesos”.

 

Deploró que el paquete de servicios de salud también está limitado, lo cual entiende debe ser reconsiderado en función de lo que es el objetivo fundamental del sector salud que es el paciente.

Sostuvo además, que de esa reforma es necesario incluir el tema de la dignificación del profesional del sector salud.

“Porque yo observo con preocupación que periódicamente hay paros y hay huelgas que generalmente siempre es por lo mismo, porque los salarios no dan, pero si vamos a depender de los recursos fiscales del estado, siempre estaremos en déficit”, dijo Fernández.

Indicó que la manera de resolver el tema salarial de los médicos y del sector salud en general, tendrá que ser a través de la Ley de Seguridad Social.

“Pienso que cada paciente que un médico ve referido por el Seguro Social debe dejar un beneficio al hospital y dejar un beneficio al médico que lo atendió es decir es un tema de medición de productividad”, agregó.

Explico que la idea es que además de tener el salario básico, el profesional tenga un ingreso proporcionado por cada paciente que ha sido referido desde el Sistema de Seguridad Social al sistema de salud.

El aspirante a la presidencia dijo que en ese sentido, no producirán los paros y las huelgas periódicas, y todo el que trabaja en el sistema de salud podrá tener condiciones dignas.

Al inicio de la actividad la psiquiatra Fior Solís, en sus palabras motivacionales, dijo sentirse honrada del  “Sector Salud con Leonel”, porque “usted dignificó el sistema nacional de salud; su experiencia nos asegura la estabilidad para nuestro pueblo. La calidad de vida que es lo más importante para un pueblo; nosotros lo seguiremos doctor Leonel Fernández.

Posted in Destacado, País, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas