Las caras visibles de la promoción de la reelección del presidente Danilo Medina y de que se modifique la Constitución de la República son políticos con trayectoria en otras organizaciones y llegaron al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) luego que tomó el poder.

Hasta ahora, los principales promotores son los senadores Rafael Calderón y Adriano Sánchez Roa, así como Marino Collante, Víctor Gómez Casanova, Modesto Guzmán y Alexandra Izquierdo. Todos con la excepción de Calderón que proviene de las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), provienen del Partido Reformista Social Cristiano. Gómez Casanova, aunque ahora está en el partido blanco aliado al gobierno, fue secretario general del partido del gallo.

Collante, Izquierdo y Guzmán, no están en el PRSC, pues en la pugna por el control de ese partido contra Federico (Quique) Antún Batlle, el Tribunal Superior Electoral (TSE) le dio ganancia de causa al presidente del PRSC. Sin embargo, esos políticos no han ingresado formalmente al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Izquierdo, directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), también fue una gran promotora en el 2011 de la reforma constitucional para que Leonel Fernández se reeligiera. El director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), ha ocupado ese cargo desde que el PLD gobierno, en los dos periodos de Fernández y en el tiempo que lleva Medina.

Collante, director del Departamento Aeroportuario, renunció a la diputación para ocupar el cargo. Se dice que su amistad con Medina la cultivó cuando ambos eran diputados por los años del 1990.

Del grupo, el senador Sánchez Roa, que proviene de las filas reformistas, forma parte del Comité Central, pues en las elecciones del 2010 fue electo en la boleta morada y por esa condición pasó a máximo órgano de decisión del PLD.

Calderón forma parte del PLD desde el 2010, luego que una lucha de tendencias en su partido, el PRD, lo dejó fuera de la candidatura a senador de Azua, cargo que logró al pasar a las filas del partido oficial.

Sánchez Rosa y Calderón llegaron al PLD aupados por Leonel Fernández cuando era presidente, etapa en que ambos lograron la senaduría de sus respectivas provincias. Calderón además fue secretario técnico de la Presidencia en el gobierno de Hipólito Mejía.

El senador de Elías Piña dijo que en el mes de mayo sería el tiempo propicio para que el PLD proponga una reforma constitucional para que Medina se reelija en el 2020.

Mañana habrá actos reeleccionistas

Para mañana los promotores de la reelección del presidente Medina harán actos de apoyo a su gestión en Elías Piña y La Vega. En la última provincia el acto está pautado para el mismo lugar en que Leonel Fernández hizo una actividad como parte de sus actividades políticas. Según los organizadores de esos actos el objetivo es dar a conocer la obra de gobierno de Medina en cada provincia y expresar que esperan su decisión sobre la reelección.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas