El Jardín Botánico se viste de una amplia gama de colores de orquídeas exóticas en su exposición “Orquifiesta”, en la edición número 47, abierta al público desde ayer hasta el próximo domingo con el mensaje de preservación de la naturaleza y estas especies de plantas.

Este año el montaje estuvo a cargo de las paisajistas Wendy Metz y Michelle Reyes, quienes conjugaron la tradicional celebración de las flores exóticas. Este evento conlleva una inversión superior al millón de pesos sin incluir las orquídeas tanto endémicas como las importadas que tienen un valor desde los RD$350 hasta los RD$35,000, por unidad.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Orquideología (SDO), Maritza Camacho, aseguró a elCaribe que este tipo de evento y estilo de vida son aditivos, cuyo beneficio directo lo recibe la naturaleza y la fauna para su preservación y multiplicación de las especies de orquídeas. Actualmente en la República Dominicana existen unas 350 especies autóctonas.

Dentro de la exposición, diversas orquídeas fueron premiadas con galardones nacionales e internacionales, tomando en cuenta diversas características como tamaño, degradación color, cuidado, forma, salud de la planta, novedad y procedencia genética. Los jueces del evento son de la Sociedad Americana de la Orquídea (SAO). “Todas nuestras orquídeas están de fiesta, hemos traído este año para los 52 años de la sociedad un jurado internacional.
Todos los anos damos premios a las mejores de la exposición con un trofeo y hubo este año 11 premios internacionales registrado en el Libro Mundial de las Orquídeas. El montaje está costando alrededor de RD$1, 100,000, sin las orquídeas”, dijo Maritza Camacho.

Asimismo, expresó que pregonan la necesidad de detener la depredación natural para dar paso a la conservación de las plantas en lugares de su convivencia sin que sean violados por el ser humano.

“Hemos puesto por primera vez un stand para las orquídeas nativas para que puedan verlas. Hubo una orquídea nativa que ganó todos los premios locales y los premios nacionales con un alto porcentaje”, indicó la botánica.

Igualmente, reveló que las orquídeas más codiciadas por los amantes de esta selección es imprecisa debido a que cuando surge una nueva especie su deseo es adquirirla. Manifestó que cada día el ser humano trabaja para que las especies se multipliquen y sus estructuras genéticas mejoren considerablemente.

Al día de hoy hay más de 13,000 variedades de orquídeas, eso te lleva a que sean mucho más cada año. Yo en mi casa debo tener 1,200 especies diferentes adaptadas al calor. Hay especies que tienen en forma de un gato y hay quienes dan hasta 35 mil pesos, una planta adulta”, explicó. A propósito de las grandes inversiones que los amantes de estas hacen, surge la pregunta de ¿cuál es el tiempo de vida?, a lo que Maritza respondió diciendo que “toda la vida, tengo una planta que tiene 35 años es un Dendrobium, que es el segundo género más numeroso con 1,200 especies de orquídeas epifitas de la sub tribu “Dendrobiinae” de la familia “Orchidaceae”, agregó.

“Hay especies que no mueren sin dejar un hijo pero hay otras que se van de la noche a la mañana. Necesitan un cuidado muy especial, a veces le llegan hongos o le toco algo tóxico, son como seres vivientes. Tenemos que saber cuál es su hábitat y dependiendo de las orquídeas. Su proceso de alimentación y como se cuidan de cualquier tipo de enfermedades e incide en cómo cuidarla”, agregó la fitógrafa.

Las orquídeas son exóticas.

25 mil especies, más 60 mil otras híbridas

Las orquídeas u orquidáceas son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas. La familia comprende aproximadamente 25,000 especies, por lo que resulta ser una de las familias con mayor riqueza específica entre las angiospermas. A esta diversidad natural se le suman 60,000 híbridas y variedades producidas por los floricultores. Las orquídeas son plantas herbáceas ocasionalmente trepadoras.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas