El ministro de Salud Pública y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), se reunieron ayer para tratar lo relativo a la implementación y desarrollo de la estrategia de atención primaria en el país.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que la cobertura universal de salud debe comenzar por esclarecer que esta estrategia implica el fortalecimiento global del Sistema Nacional de Salud, lo que a su vez implica el del Primer Nivel de Atención como nivel de atención.

En un comunicado de prensa enviado por el Ministerio, se resalta que ambas instituciones asumen el compromiso de superar confusiones conceptuales entre la Estrategia de Atención Primaria Integral para la Salud y el Primer Nivel de Atención.

“La cobertura universal de salud no puede sustituir la meta fundamental que es la “salud para todos y todas”, que se puede considerar como equivalente al derecho a la salud y, en consecuencia, ambas instituciones se comprometen a iniciar esfuerzos para consolidar la cobertura universal, como principio fundamental, junto a otros esfuerzos por consolidar principios como el acceso, la intersectorialidad, la responsabilidad geográfica (regionalización), la participación social, la tecnología apropiada, la educación para la salud, y la formación de talento humano”, dice el documento.

Detalla que ambas instituciones juegan un rol decisivo en este proceso y por tanto asumen el compromiso de hacer comprensivo el rol del Estado para el logro de este objetivo.

También se anunció la conformación de un espacio técnico de trabajo para presentar el marco conceptual, los compromisos y acciones estratégicas que se plasmarán en la planificación operativa y la programación financiera de las instituciones participantes en el ámbito del Plan Decenal de Salud (PLANDES).

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas