La jueza Miriam Germán Brito afirmó ayer que no recibe las disculpas dadas por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, el pasado martes al término de la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dijo que le resulta difícil aceptar las disculpas ofrecidas por Rodríguez, por el trato recibido cuando era evaluada por el CNM, ya que “justifican las acciones por las cuáles se está disculpando”.

Sostuvo que Rodríguez tomó una buena decisión en inhibirse de evaluarla para ser ratificada o sustituida en la alta corte, como se lo había sugerido al presidente de la República y del CNM, Danilo Medina, mediante una carta enviada el miércoles de la semana pasada.

“Si bien entiendo que el magistrado Rodríguez hizo bien en inhibirse y disculparse por sus acciones, resulta difícil aceptar unas disculpas que justifican las acciones por las cuales se está disculpando, y vuelve a repetir sus acciones”, expresó la jueza Germán Brito al leer un documento que entregó a los periodistas.

Reitera se violó el procedimiento

Sin embargo, explicó que “los aspectos relativos a sus modales y el trato recibido a mi persona, pueden ser sujetos de una disculpa como la que él ofreció, pero los aspectos de violación al reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura, y el procedimiento establecido para las objeciones, son cuestiones políticas y de institucionalidad las cuáles entiendo, no admiten disculpa alguna”.

Germán Brito afirmó que no se considera una persona exenta de ser cuestionada ya que es una servidora pública pero dijo entiende que hay formas y procedimientos establecidos para realizar los cuestionamientos.

“Si el procurador entiende que no debo formar parte de algún proceso, él tiene las vías procesales para recusarme, entiendo que cuestionarme de esa forma en una evaluación de mi desempeño ante el Consejo Nacional de la Magistratura, no es la vía idónea”, afirmó la segunda sustituta del presidente de la SCJ.

Asimismo, afirmó que es infantil la información de que los documentos que Rodríguez leyó cuando era evaluada ante el CNM eran anónimos. “No sé de nadie, a no ser él (Rodríguez) y Bolívar Sánchez, que tengan los recursos para seguir personas en escenarios tan diferentes”, señaló.

Sobre la mención que hizo Rodríguez respecto a que uno de sus hijos no puede trabajar por su condición y de que supuestamente lo utiliza como testaferro, la magistrada expresó que como madre le resultó un “agravio terrible escuchar en tono despectivo que se me reclamaba sobre el patrimonio de mi hijo con capacidades diferenciadas, el cual es ‘interdicto y ‘que nunca ha trabajado”.

“Estas acusaciones fueron hechas sin siquiera tomarse la molestia de indagar quien era el padre de mi hijo, y cuál fue el monto heredado en la sucesión de él y su hermana”, apuntó.

Diputados rechazan disculpas de Jean Alain Rodríguez

Varios diputados del oficialista Partido de la Liberación Dominicana y una del Partido Revolucionario moderno (PRM) criticaron ayer las disculpas ofrecidas por Rodríguez a la magistrada Germán Brito.

El legislador Henry Merán consideró que el procurador actuó mal al volver a vincular los mismos temas que violaron el reglamento del CNM y sus derechos debido proceso.

Igualmente, Marcos Cross criticó la actuación del consejero del CNM y consideró que el procurador debió detenerse durante el momento en que emitió su polémica disculpas.

De su lado, Juan Carlos Quiñones estimó que se le “pasó la mano otra vez” a Rodríguez.

Al parecer del diputado puertoplatense la respuesta de Rodríguez fue un desafío al presidente de la República y a los otros integrantes del CNM.

Mientras que la perremeísta y miembro del CNM, Josefa Castillo, indicó que las disculpas que emitió Rodríguez, no (le) parecieron reales”.

Castillo calificó las excusas como un pie forzado y reiteró que ese gesto no fue lo que se acordó a lo interno del organismo evaluador.

Dijo que espera que Rodríguez cumpla con su inhibición a la hora de evaluar a Germán Brito.

De igual modo, la diputada sostuvo que en las disculpas el procurador Rodríguez volvió a vincular los mismos temas que habían provocado el rechazo de la magistrada y de un gran segmento de la sociedad.

“Cada quien puede decir lo que quiere”

Al ser preguntada sobre la posición del Procurador Rodríguez respecto a ella en el caso Odebrecht, dijo:“¿Y a dónde es que vamos con esto… ? Cada quien dice lo que quiere, cada quien puede decir lo que quiera, incluso puede taparse un ojo y hablar como un pirata”. Al finalizar con la lectura del documento, la magistrada Germán Brito recalcó que “el rencor es un huésped ingrato que se come al que lo alberga”.

Jueza afirma pusieron en riesgo su seguridad

La magistrada aseguró que Rodríguez y el inspector general del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, la colocaron junto a su familia en riesgo al dar públicamente sus datos personales. “Creo que el procurador, ni su subalterno el señor Bolívar Sánchez, alcanzan a comprender en la posición de riesgo que me colocaron tanto a mí como a mi familia, al revelar informaciones personales sobre mi domicilio, mi número de celular, los lugares que frecuento, en televisión nacional. Esos dos señores con sus actuaciones ligeras pusieron en peligro mi seguridad, la de mis hijos y la de un nieto”, dijo.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas