BCRD informa que la inflación en febrero fue de 0.37%

El Grupo Transporte fue uno de los causantes del aumento del IPC.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró un aumento de 0.37% en febrero de 2019, situando la inflación acumulada de los primeros dos meses del año en 0.20%.

El informe mensual sobre la evolución de los precios del órgano rector de la política montería explica que con el resultado de febrero la inflación anualizada, es decir, medida desde febrero 2018 hasta febrero de 2019, se ubicó en 1.19%, nivel que está por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0% ± 1.0% establecido en el Programa Monetario del 2019.

El reporte agrega que la inflación subyacente interanual se colocó en 2.26%. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados como la energía eléctrica y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El análisis del BCRD explica que los resultados del IPC general durante el mes de febrero de 2019 muestra que los grupos de mayor incidencia fueron Transporte y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas que en conjunto explicaron el 68.7% de la inflación del mes. En menor medida contribuyeron los índices de los grupos Vivienda, Bebidas Alcohólicas y Tabaco y Bienes y Servicios Diversos.

El BCRD afirma que la variación de 0.92% registrada en el IPC del grupo Transporte se explica principalmente por los incrementos en los precios de las gasolinas regular (2.91%) y premium (2.82%), gasoil (4.15%) y el GLP para vehículos (1.01%), según los ajustes hechos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. Incidieron igual las alzas en las tarifas de los pasajes al exterior y de los motoconcho.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorJCE continúa recorrido de voto automatizado
Noticia siguienteHerencia de Anthony Ríos y lo que les aconsejó a sus 26 hijos