5K de la Solidaridad 2019, una fiesta de inclusión

84
Zhaira Guadalamar, Arturo Pérez y Mary Pérez Marranzini.

Los 5K de la Solidaridad se realizarán en el parque Mirador Sur, en el kilómetro 5; donde más de 1,000 corredores convencionales acompañarán en pista a los atletas con discapacidad de más de 50 centros.

SANTO DOMINGO. –En un ambiente repleto de color, entusiasmo, alegrías y audiovisuales con mensajes persuasivos de reconocidos influenciadores dominicanos, la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) invitó a su tradicional 5K de la Solidaridad, en coordinación con su patrocinador oficial ARS Universal.

A través del hashtag #Yoteacompaño, atletas convencionales se suman a participar en los 5K donde compiten atletas con discapacidad intelectual y física.

La ADR celebra en marzo de cada año el Mes de la Rehabilitación, siendo el 23 el Día Mundial de la Rehabilitación, y cuando se llevará a cabo esta fiesta inclusiva, evento que la entidad comenzó a realizar en 2004 con las carreras solidarias, llamándose, en ese momento “Maratón Solidaridad”. Actualmente conocido como los 5K de la Solidaridad; una actividad anual que logra  agrupar centros y escuelas que trabajan con el sector discapacidad.

El Día Mundial de la Rehabilitación se conmemora con la intención de destacar la necesidad de las personas con discapacidad para que tengan acceso a tecnologías eficaces, diagnóstico y debido tratamiento, sin distinción de raza, religión, ideología política o estatus social.

“La familia es el núcleo representativo de la sociedad, y en cada una existen rasgos particulares de diversidad, entonces desde la ADR pensamos por qué no hacer una carrera en la que puedan participar todos los miembros de la comunidad; y de ahí esta carrera inclusiva, que año tras año nos compromete más con cada empresa o colaborador solidario”, aseguró Arturo Pérez Gaviño, vicepresidente ejecutivo de la ADR.

En el encuentro se hizo énfasis en que esta carrera inclusiva es una competencia deportiva que se realiza en un circuito de 5 kilómetros, en la cual pueden inscribirse y participar todo tipo de personas, sin importar su condición física o discapacidad. Confirmándose que será un espacio para vencer prejuicios en torno a la discapacidad.

“La meta de los programas de Rehabilitación es obtener el máximo nivel de independencia de sus usuarios, tomando en cuenta sus capacidades y aspiraciones de vida”, puntualizó el ejecutivo.

El próximo 23 de marzo a partir de las 3:30 p.m. en el KM 5 de la avenida de la Salud del Parque Mirador Sur, se llevará a cabo la carrera, que aspira a sumar más de 900 atletas convencionales.

El tradicional 5K tiene su calentamiento en Redes Sociales mediante vídeos interactivos en los que participan un grupo de influenciadores, tales como: Pamela Sued, Juan Santana (Choco Deportes), Danilo Reynoso, Laura Pérez, Samir Saba, Jatnna Tavarez, María Isabel Contreras (Mochilera por el Mundo), Mabelle Damirón, Dannelis Veras, Miralba Ruiz, Francina Hungría, Jochy Jochy, Tommy Alva, José Julio Sánchez, Javier Grullón, Pamela De León, Denise Peña, Guillermo Vásquez, Gabriela Melo, María Angélica Ureña, Dannelis Veras, Nathalie Hazim, Marielle Hazlo, Yokasta Díaz, Crystal Fiallo (WorkingMom), Manny Cruz, Javier Grullón, Elisa Bella (Mini Chef), Judith Cury, Gabi Desangles, Elliott Martínez, Ana Simó, Pote Leche, Evelyna Rodríguez, Dominique Barkhausen (Vitahealthyandfit) y Frank Ceara.

“Invitamos a los corredores convencionales a sumarse y realizar un aporte sostenible a nuestra causa, pero en especial; por el honor que todos tendremos al participar en pista con nuestros valiosos atletas con discapacidad”, destacó Pérez Gaviño.

De igual manera, el vocero informó que las inscripciones para los atletas convencionales están abiertas en la página www.sdctickets.do.

Zhaira Guadalamar, Vicepresidente Ejecutiva de ARS Universal, resaltó que la verdadera inclusión social, laboral, educativa y deportiva se logra en alianza y creando iniciativas que impacten y sensibilicen a la sociedad.

“Para ARS Universal ser parte de los 5K de la Solidaridad y colaborar con la Asociación Dominicana de Rehabilitación refleja nuestro compromiso de crear y promover las mejores condiciones a las personas vulnerables y transformar la sociedad”, enfatizó.

Para participar en la actividad deportiva se aportará la suma de 650 pesos mediante inscripción, que incluyen la mochilita, camiseta, el número y la medalla de participación.

Los 5K de la Solidaridad cuentan con el apoyo de ARS Universal, como patrocinador oficial, y como copatrocinador, el Grupo SID, Multiquímica, a su vez, Nestlé Dominicana, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), Industrias San Miguel (ISM), CoolHeaven, CDNSportsMax, CDN Radio, Gildan, Ágora Mall, Galletas Hatuey, Salchichas Emilio’s, Lay’s, SDC Tickets, Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Body Shop, Madeinsa, Dolo-NeuroAlfa, MicroFundiciónFGLE, Biopie, VitaSalud, Quaker, Helados Bon, Café Santo Domingo, Yao, Grabo Estilo, El Caribe y ServiPort.

El evento contará con un total de 10 categorías, cada una con participantes de ambos sexos (masculino y femenino).

#Yoteacompaño:

El eslogan “Yo te Acompaño” nace porque la ADR entiende que estas acciones de crear un espacio de recreación, participación y socialización son necesarias y valiosas para mejorar el reconocimiento social de personas con capacidades diferentes y de esta forma contribuir a mejorar su calidad de vida.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorFenatrado ratifica para este viernes llamado a paro
Noticia siguienteGuaidó dice que Gobierno de Maduro cometería “un último error” si lo detienen