Varios diputados restaron importancia al tema del padrón que tienen los partidos políticos que efectuarán primarias, debido a que esto no interfiere con el calendario pautado por la JCE.

El diputado peledeísta, Marcos Cross, de Ultramar (España), entiende que como el único partido que va con primaria cerrada es el Partido Revolucionario Moderno (PRM) razón por la cual, las demás agrupaciones políticas que van con padrón abierto, usarán el de la Junta Central Electoral. Los partidos que se acogieron al modelo de primarias abiertas son el de la Liberación Dominicana (PLD), el Revolucionario Dominicano (PRD), el Frente Amplio y Opción Democrática.

Orlando Espinosa, legislador peledeísta de la cámara baja por la provincia San Cristóbal, indicó “que el PLD decidió utilizar el modelo de las primarias abiertas. El PRM escogió el de primarias cerradas. Lo que debe de hacer el PRM es depositar un padrón que sea soportable, limpio y exclusivamente de perremeístas”.

“Yo creo que en estos tiempos donde la tecnología tiene un alto nivel de presencia en toda actividad de la vida, es lógico entender de que cuando un ciudadano se inscribe en un partido, queda automáticamente excluido del otro y la Junta Central Electoral tiene mecanismos para segmentarlo y de ese modo cada elector vaya al partido que seleccionó. Es decir no creo que eso vaya a ser un problema. Pero se supone que si no entrega a tiempo se podría vulnerar el cronograma del organismo rector de los comicios”, indicó el diputado Amado Díaz (PRM-Santo Domingo).

El debate para que se excluyan del padrón a los militantes de otros partidos políticos sigue generando debate en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Lidio Cadet dijo que debe mantenerse la propuesta de padrón abierto aprobada por el Comité Central.

El delegado electoral del PLD en la Junta Central Electoral (JCE), José Manuel Hernández Peguero, advirtió que el padrón abierto podría contaminar el proceso de primarias.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas