El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sesionará nuevamente este martes, a las 4:00 de la tarde, en el Palacio Nacional.

Aunque no se conoce la agenda de la reunión pautada para esta tarde, es posible que el órgano conozca la recusación que hiciera ante el CNM la jueza de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito, al procurador de la República, Jean Alain Rodríguez.

La pasada semana, el procurador Rodríguez hizo una serie de cuestionamientos a la magistrada Germán Brito mientras esta era evaluada por este organismo. El jefe del Ministerio Público le leyó varias cartas a la jueza, dos de ellas supuestamente anónimas y otra, del juez José Gregorio Bautista Vargas, en las que le hacían una serie de imputaciones a Germán Brito, y cuyos documentos la jueza refutó.

Dos días después del enfrentamiento, la magistrada recusó a Rodríguez e indicó que este, como miembro del CNM, “carece de absoluta objetividad e imparcialidad” para evaluarla ante la alta corte. Sostuvo que el procurador está obligado a inhibirse voluntariamente en lo que concierne a su evaluación y posterior decisión sobre su persona porque “irrespetó los mandatos llamados a asegurar la objetividad e imparcialidad”.

Dicha solicitud de inhibición representa la primera vez que un miembro del CNM es recusado en cinco convocatorias que ha tenido el órgano en 25 años.

El pasado domingo, el presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, lamentó el incidente ocurrido en torno a la magistrada y aclaró, ante la queja de la misma jueza y de otros sectores, que no ha emitido ningún criterio ni fijado posición sobre el tema públicamente porque lo hará en la próxima reunión del CNM.

El CNM evaluó el pasado lunes a 10 de los 13 jueces que componen la SCJ y tiene previsto entrevistar desde el 28 al 30 de marzo a los aspirantes a ocupar las vacantes de esa alta corte. Según el cronograma de trabajo, el 2 de abril el CNM determinará cuáles jueces continuarán en sus funciones.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas