Pollos "importados"
Pollos "importados"

Las 130 mil unidades de pollos que se importarían desde Estados Unidos para contrarrestar un alegado faltante de esa carne a nivel local, apenas alcanzarían para un día y medio de consumo en República Dominicana, le dijo a elCaribe, el productor José López.

La carne estaba supuesta a llegar entre el sábado y ayer domingo. El empresario José López, presidente de la Asociación de Productores de Pollos de la Región Norte (Asopollón), quien ofreció la información inicial sobre la importación, expresó ayer que no tiene la certeza de si esos pollos llegaron y que si no llegaron es posible que estén de camino o en el muelle.

Te recomendamos

Las 130 unidades serían lo equivalente a diez furgones y se pidieron para responder a una situación que ha sido provocada por el calor. Cuando las temperaturas suben, en las granjas suele incrementar la mortalidad y como consecuencia de eso, la oferta baja. Es lo que estaría ocurriendo en estos días, según las explicaciones que ha ofrecido López. Sin embargo, los precios no han registrado movimientos importantes, si se toma en cuenta que son más o menos los mismos que se registran hace años (entre los 55 y 60 pesos las 16 onzas). En los supermercados, que generalmente no constituyen una referencia general al hablar de precios, el costo suele ser más elevado, incluso, por el mismo tratamiento que se da a los productos. “El precio en granja se mantiene a 30 pesos”, informó el presidente de Asopollón. Luego de eso, hay que calcular la cadena de intermediación que sigue la carne, hasta llegar al consumidor final. La intermediación significa que una persona compra en granja y le vende otro o a otros y ese a su vez lo lleva al punto de detalle, con un precio definitivo.

Antecedentes

En el mes de octubre del pasado año 2018, el sector avícola dominicano aseguró que había comenzado a recuperarse de un problema de sobreproducción por el que atravesó y que en términos generales le produjo pérdidas por el orden de los 600 y mil millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA).

La situación alcanzó niveles tan importantes –especialmente en junio de 2018- que llegaron a producirse 19 millones de pollos, cuando lo normal son entre 17 y 17.5 millones. Como consecuencia de eso, los canales se llenaron y empujaron a una baja de precio en granja. Pero esa baja, necesariamente no benefició al consumidor final, según explicaciones ofrecidas a elCaribe por representantes de la ADA, en una visita realizada al diario para entonces. A inicios principios de 2018 hubo quejas por un alegado faltante de pollos.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas