Santiago. Las organizaciones feministas agrupadas en el Movimiento Vida sin Violencia (Movida), conmemoraron el día Internacional de la Mujer con un paro social para demandar políticas públicas contra la violencia y feminicidios, participación política, salud y educación.

Durante la manifestación escenificada en el parque Duarte, frente a la gobernación provincial, fue leído un manifiesto por las deudas sociales del estado que dicen están pendientes a favor de la mujer dominicana. Desde estudiantes, grupos de la sociedad civil portando pancartas demandaron el derecho a una maternidad sin discriminación por ser migrante, integración social y jornada laboral remunerada. Manuela Vargas y Raquel Rivera, del Núcleo de Apoyo a la Mujer y Coordinadora de Mujeres del Cibao, quienes sirvieron de voceras, al leer el manifiesto sobre la deuda social, plantearon entre estas el contrarrestar los prejuicios, estigma y discriminación que sostiene la violencia.

Reclamos

“Estamos pidiendo que se erradique la violencia contra la mujeres y porque el estado tiene una gran deuda de crear y hacer efectivas políticas integrales que garanticen la inserción de las mujeres en el mercado laboral y la redistribución equitativa de los trabajos no remunerables”, apuntaron. Manuela Vargas refirió que parte de las deudas sociales con las mujeres, es la falta de inversión del estado en la prevención de la violencia que afecta a las féminas.

Los grupos feministas plantean la integración de la educación sexual en todos los niveles educativos, debido a que impacta en las tasas de embarazos en adolescentes. La gobernadora de la provincia, Ana María Domínguez, quien se integró a la actividad reconoció que aunque siguen pendiente temas cruciales, la sociedad ha brindado espacios para la mujer dominicana.

Mujeres se integran para reclamar derechos

El Movimiento Vida sin Violencia está integrado además por Fundación de Mujeres Emprendedoras Abriendo Camino, Acción callejera, Fundación Solidaridad, Organización para el Desarrollo de la Mujer Dominicana y Católicas. También fundación Mujer Iglesia, Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Red Comunitaria de Esperanza, Red Comunitaria de Pekín y otras.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas