El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, le dio un voto de confianza al voto automatizado propuesto por la Junta Central Electoral para la realización del proceso de primarias simultáneas pautadas para octubre.

Fernández considera que los candidatos que resulten escogidos con dicho sistema se corresponderán con la voluntad expresada por los electores en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.

“Si es por la presentación que se nos ha hecho, es un sistema que luce confiable, además de que el voto electrónico permite que se pueda verificar físicamente y eso le da mayor confiabilidad”, dijo.

El político habló en esos términos luego de recibir una demostración del sistema por parte del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, quien acudió a la casa presidencial del PLD acompañado de los jueces Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano, Henry Mejía Oviedo y Roberto Saladín, además del director de Informática, Miguel Ángel García y otros técnicos.

“Es un sistema que resulta diáfano, transparente, fácil y de mayor confiabilidad”, adujo Fernández.

Dice sistema no permite trazabilidad

Por su parte, el presidente del órgano electoral dijo que solicitaron la entrevista con Fernández, en su condición de presidente del PLD, para mostrarle, como han venido haciendo con otros partidos políticos, el modelo de votación automatizada que, según dice, asegura un escrutinio transparente.

Castaños Guzmán reiteró que dicho sistema no permite trazabilidad y no hay posibilidad de doble votación entre los partidos que van a primarias.

Dijo que este sistema es perfectamente auditable de manera física y no funciona conectado a Internet lo que le da un mayor grado de seguridad.

Explicó que las votaciones de las primarias que iniciarán a las 8:00 de la mañana y finalizan a las 4:00 de la tarde se desarrollarán con velocidad, facilidad y la simpleza de un sistema “muy amistoso”.

Manifestó que la ciudadanía puede estar totalmente confiada ya que se implementará un software creado por la propia JCE que tiene más de diez años en desarrollo.

El pasado 1 de marzo el Pleno de JCE, sostuvo un encuentro con el presidente Danilo Medina, para presentarle el modelo de Voto Automatizado consensuado con los cinco partidos que concurrirán a las primarias simultáneas.

Durante la demostración realizada en el Palacio Nacional, el personal técnico de la JCE mostró al mandatario los distintos componentes y equipos del modelo, así como el proceso de desarrollo del mismo.

En febrero, la JCE también hizo una demostración del sistema a los miembros del Consejo Económico y Social (CES), a los partidos adscritos al Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) y a los los medios de comunicación.

Pleno también muestra sistema al PRSC

El Pleno de la Junta Central Electoral, encabezado por su presidente, sostuvo ayer un encuentro con el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC, Federico (Quique) Antún, para hacer una demostración del modelo de voto automatizado desarrollado por la institución. Julio César Castaños Guzmán estuvo acompañado por los miembros titulares Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo. Participó también Ramón Féliz, delegado técnico del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas