Demandan poner en marcha políticas y acciones para avanzar en materia de igualdad de género

A raíz del Día Internacional de la Mujer, una docena de representantes de varios gremios obreros exigieron igualdad de género y respeto hacia las mujeres en sentido general. Eulogia Familia, una de las coordinadoras de la actividad, expresó que pese a las luchas que han mantenido desde hace años los movimientos feministas e igualitarios, poco se ha avanzado en la equidad de género y en el respeto, tanto de la integridad física como de los derechos que poseen este grupo.

Del mismo modo, hicieron un llamado a los congresistas para que resuelvan y aprueben, lo más antes posible, todo lo relativo al a las tres causales de aborto y leyes que defienden y protegen a las mujeres.

ADP

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), realizó ayer una marcha donde denunciaron el gran desafío de la desigualdad y de las formas de violencia que deben ser enfrentados desde la educación y desde la escuela a favor de la mujer. “En República Dominicana, ser mujer, especialmente si es joven y pobre, de la zona rural o de los barrios populares, es estar condenada de por vida a la discriminación, a la opresión y al acoso, y correr peligro de muerte por los riesgos de la maternidad a causa de los precarios servicios de salud y por la prohibición a interrumpir el embarazo, lo que impide que sea debidamente asistida en caso de aborto, o por la violencia en la forma más extrema, como lo es el feminicidio”, dijo Xiomara Guante, presidente de la ADP.

La institución que según indica ENDESA 2013, la pobreza monetaria es mayor en los hogares con jefatura femenina que son el 28% de los hogares a nivel nacional. De éstos, 31% están en áreas urbanas y el 22% en zonas rurales, cuestión preocupante para el gremio.

Igualmente explicaron que las mujeres son las que registran las peores condiciones de la población pobre que posee bajos niveles de escolaridad, menor participación en el mundo laboral, bajos salarios, bajos niveles de consumo, bajo acceso a los servicios de salud, a la seguridad social y a los servicios básicos de agua, electricidad y transporte.

CAASD

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) celebró ayer el Día Internacional de la Mujer, con un acto en el que galardonó a 20 servidoras por su trayectoria profesional dentro de la institución.

La actividad de celebración también contó con una charla motivacional para sus empleadas, a cargo de la conferencista Arlete Almánzar, del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), quien habló sobre el amor propio que cada mujer debe tener por sí misma y ofreció detalles acerca del autoestima y la sexualidad. El director CAASD, Alejandro Montás, destacó las palabras del conferencista: “Soy una mujer sana, transparente y espiritual”. Añadió que 1,518 mujeres trabajan en la Corporación y que el 60% de puestos de dirección de la CAASD lo tienen las féminas. “Aquí tenemos un matriarcado, el cual yo apoyo y me siento identificado con él”, agregó. La directora de Recursos Humanos de la CAASD, Rosa Maura Vicente, expresó: “Nuestro director ha demostrado confianza en la mujer, ya que en esta institución tenemos puestos relevantes dirigidos por ellas”.

Equidad
La ADP sostuvo que las mujeres son las que registran las peores condiciones y que poseen bajos niveles de escolaridad.

Cifra
De cada mil mujeres entre 15 a 19 años de edad, 88 han sido madres. La incidencia del embarazo es del 20.5%.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas