Varios proyectos en ejecución crearán y consolidarán un polo de múltiples actractivos, partiendo de las ofertas tradicionales de playa y sol

Los inmersos cocales y las impresionantes aguas cristalinas y azul turquesa de Punta Hicaco, Punta La Gina, Playa Esmeralda y Playa El Limón, en Miches, conforman un oasis que en los últimos años ha venido captando la atención de inversionistas nacionales e internacionales, ansiosos por desarrollar el encanto de este municipio de la provincia El Seibo, ubicado en la zona oriental del país.

Este edén ecoturístico tiene sitios de exuberante belleza. Como las lagunas Redonda y Limón, dos fabulosos cuerpos de agua con abundante flora y fauna y con acceso directo a la Bahía de Samaná.

Son ecosistemas acuáticos que poseen condiciones ambientales apropiadas para ser hábitats de peces, aves y otros organismos únicos. Constituyen parte de los medios de sustento para cientos de familias de las comunidades próximas que viven de la pesca con chinchorros, nasas y atarrayas.

Actualmente, en Miches, caracterizado también por sus elevaciones montañosas, se están desarrollando varios proyectos hoteleros, que en total superan los dos mil millones de dólares en inversión.

El alcalde de El Seibo, Reinaldo Valera, valora el interés de inversores y resorts en la localidad como “una oportunidad para seguir dinamizando tanto la economía de Miches, como de toda la provincia. Esto representa para todos un avance, porque quiere decir que en El Seibo existen destinos con calidad de posicionarse como polos turísticos de carácter internacional”.

El potencial de este municipio ha sido valorado por cadenas hoteleras de lujo desde hace varios años. En 2009, el empresario venezolano Gustavo Cisneros anunció, en un almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, la construcción de un proyecto turístico sostenible, con una inversión inicial de 485 millones de dólares y otros 1.500 millones a plazo más largo.

Cisneros, presidente de la Junta Directiva de Cisneros, dijo entonces que el complejo turístico, llamado Four Seasons Tropicalia, “propone un desarrollo responsable en la región este” del país e incluye “una exhaustiva estrategia de responsabilidad social empresarial”.

Tropicalia, localizado a orillas de la bahía de Samaná, cuenta con una belleza natural virgen, colinas, manglares y bosques tropicales. Contará con 40 residencias de marca Fours Seasons y una amplia lista de servicios como spa, salón de eventos, piscinas, entre otros atractivos y facilidades.

A principio de este 2019, Cisneros anunció que será en el 2021 cuando el proyecto iniciará sus operaciones con un aporte de 1,800 empleos en el proceso de construcción y 500 fijos durante su puesta en marcha.

Esta obra, asimismo, se desarrolla con el aporte económico de la Corporación Financiera lnternacional (IFC), del Banco Mundial; y el BID Invest, que es el brazo de ayuda al sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Para nosotros este ha sido un proyecto estrella, para toda la IFC y la Corporación, en República Dominicana y Latinoamérica también, porque con Tropicalia estamos apoyando un proyecto que entendemos que va a ser el ancla de desarrollo del turismo sostenible de este país”, indicó recientemente Gisselle Rohmer, encargada internacional de la IFC.

Mediante la Fundación Tropicalia, el Grupo Cisneros tiene tres años trabajando con la comunidad en la mejora del medioambiente, la educación y productividad de pequeños agricultores, y se han gestionado financiamientos a microempresas, a través de la Adopem. Además, dijo Rohmer, se han recuperado 15 colegios de la municipalidad, en beneficio de 1,000 estudiantes, 240 docentes capacitados, más de 1,800 productores capacitados, entre otros aportes.

Otro de los proyectos más importantes actualmente en este municipio es el Club Med Miches, una iniciativa enfocada en el desarrollo económico y turístico que se asentará en la Playa Esmeralda.

El hotel en construcción pertenece a la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Pioneer. Este fondo, adquirió las acciones de la empresa Development Sicuani, propietaria del terreno donde se construye el hotel y todas las licencias requeridas para la construcción. Siendo esta la primera inversión de un fondo de inversión local en el sector turismo. Club Med tiene presencia en el país desde 1979, y fue fundado en el 1950.

La infraestructura contará con 327 habitaciones y villas, además de dos áreas principales, una para el segmento de familiar y otro para el segmento de “Only Adult”, también tendrá las secciones denominadas: Archipielago, Explorer Cove, la Jungla Esmeralda (bajo el concepto de casa del árbol), entre otros.

La revista Forbes en su edición web, destacó a principio de este año en una publicación de Jim Dobson, los proyectos hoteleros más esperados para el 2019 y el 2020, en base a la opinión de expertos de viajes y el sector turístico en la región del Caribe. En ese sentido, el Club Med Miches es uno de los proyectos que con más ansias se espera esté en operaciones.

“Club Med Miches suma empleo, producción y riqueza a una de las zonas que de mejor manera conserva su belleza natural dentro de nuestro país. Contribuye al desarrollo de un nuevo polo turístico en la República Dominicana”, manifestó a principios del año pasado Yasmil Isaías, vicepresidente ejecutivo de Pioneer, en el marco del acto de primer palazo para dejar formalmente iniciados los trabajos de construcción del proyecto hotelero.

El mes pasado Xavier Mufraggi, CEO del Club Med North America and the Caribbean, adelantó que se trabaja para recibir a los huéspedes el 30 de noviembre en el Club Med Miches, con planes de lo que dijo que será el primer recurso en el área cuando abra ese año.

De acuerdo con George Alexander Nader, quien está desarrollando otro proyecto similar en esa misma localidad, “las inversionistas institucionales como administradoras de fondos de pensiones y compañías de seguros están entre los adquirentes de las cuotas de participación del fondo (de Club Med). Estos buscan entre otras cosas, seguridad, rentabilidad y diversificar su portafolio de inversión que está prácticamente compuesto en su totalidad por papeles del estado dominicano”.

Nader citó, en un escrito para un medio local, el artículo “Nuevo tramo del fondo de sociedades Pioneer” de Antonio Trujillo para la revista Market Brief, que indica que este fondo recibirá una rentabilidad anual en dólares de un 5% sobre el volumen de inversión durante la etapa de construcción (2 años) y un 7.65% cuando el hotel entre en operaciones. Esta rentabilidad, producto del pago de alquiler que realizará Club Med, estará indexada a la inflación de EEUU.

Este empresario, titular de Nader Enterprises, dirige en la actualidad la construcción un “mega proyecto con un componente hotelero y otro inmobiliario en un terreno de más de ocho millones de metros cuadrados en la playa de Costa Esmeralda”.

“Este proyecto nace porque actualmente el mercado turístico dominicano está en auge”, ponderó, al tiempo que consideró que “es importante que las autoridades fortalezcan la seguridad jurídica y ciudadana, que faciliten los permisos en los ayuntamientos, y los ministerios correspondientes, porque sin estos factores se hace bastante difícil alcanzar una alta cantidad de turistas, e incluso representa una traba para inversores”.

Nader subrayó que “lo que ha impulsado y continuará impulsando el desarrollo y el crecimiento de Miches son, además, las inversiones en infraestructura, especialmente vial, que ha realizado el Gobierno”.

En 2015, el presidente de la República, Danilo Medina, inauguró la carretera Uvero Alto-Miches, una obra catalogada por el entonces presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este, Ernesto Veloz, como un “motor del desarrollo de la economía familiar y los negocios”. La obra tiene una longitud de 72 kilómetros y une el litoral de las provincias La Altagracia y El Seibo.

Miches cuenta con una población que supera los 25 mil habitantes, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. Aunque pertenece a una de las provincias más pobres de todo el país, estas inversiones podrían revertir drásticamente esa situación, y por lo tanto encumbrarla como un referente turístico a nivel internacional.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas