El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) reconoció ayer a 17 mujeres por sus aportes en la sociedad dominicana en distintos renglones de la vida nacional, en un acto encabezado por el alcalde David Collado.

Las principales figuras reconocidas fueron la educadora Ivelisse Prats de Pérez, la actriz María Cristina Camilo y la filántropa Mary Pérez Marranzini. Los reconocimientos fueron entregados a solicitud de la Comisión Gestión de Género y Niñez del Concejo Municipal.

El galardón “Heroínas de la Cotidianidad” también fue entregado a Lourdes María Martínez, Elba Arelis Moquete Jourdain, Ramona Álvarez, Celeste Silié de Castellano y Vanessa Lora.

Igualmente, Marcelina González, Eugenia Fernández de Reyes, Elena Beatriz de la Cruz Villafaña, Andreina Gálvez Gálvez, Josefina Casso Ferrer, María Bartolina Fortuna, Reyna Altagracia Cid Gómez.

Asimismo, la Sala Capitular otorgó el Reconocimiento al Mérito a María Cristina Camilo, Cristina Francisco Reyes, Mary Pérez Marranzini y Miguelina Román, por ser mujeres “destacadas que promueven y representan los valores de amor familiar y aportes a la Sociedad”.

Asimismo, el reconocimiento “Heroínas de la Cotidianidad” fue dedicado a la educadora Ivelisse Prats de Pérez, por ser una mujer que promueve el desarrollo intelectual en el país y representa los valores de solidaridad, el amor a la familia y al trabajo social. El alcalde David Collado, tras destacar el reconocimiento a cada una de las homenajeadas, resaltó la unidad, armonía y el desprendimiento de las mujeres que integran el Concejo de Regidores, porque realizan sus labores “al margen de las diferencias políticas que puedan representar”.

Collado dijo que aunque el día 8 de marzo se exaltan los grandes valores de las mujeres, los 365 días también se deben reconocer los importantes aportes que realizan en todos los ámbitos. Por su lado, la profesora Ivelisse Prats de Pérez, tras agradecer el acto de reconocimiento, tanto a su favor como para otras 17, instó a las mujeres a exigir que se cumpla la Constitución de la República, en la parte que le confiere equidad de derechos ciudadanos.

“Les pido que asuma como lema, algo que yo he asumido en mí ya larga vida, ¡si quiero puedo!”, dijo la ex ministra de Educación.

Dijo que en estos reconocimientos también están representadas aquellas mujeres que trabajan en las calles, producen valores de cambio, pero que al llegar a la casa, por la cultura patriarcal predominante, asumen el papel de amas de casa. Mientras, que la vicealcaldesa, Digna Reynoso resaltó el apoyo que reciben las mujeres del alcalde David Collado, quien nunca ha puesto objeciones a las políticas de género que le han sometido. Los homenajes están contenidos en la resolución 6-2019, firmada por el presidente del Consejo de Regidores Víctor E. Ogando y Betsy A. Céspedes, secretaria.

El galardón “Heroínas de la Cotidianidad” fue instituido por el cabildo de la capital mediante la resolución 7/2016, para honrar a las mujeres que se han destacado por sus aportes a la sociedad dominicana. Las mujeres reconocidas agradecieron al Alcalde David Collado por reconocer labor de cada una de ellas que en algunos casos permanecen en el anonimato. Reconocieron que hay que seguir trabajando para mejorar la igualdad de género y las cuotas de participación de las mujeres en todos los escaños políticos y sociales.

Ivelisse Prats de Pérez y María Cristina Camilo

Ivelisse Prats de Pérez y María Cristina Camilo, educadora y actriz respectivamente, agradecieron al alcalde del Distrito, David Collado, el reconocimiento otorgado, al mismo tiempo que pidieron que se continúe trabajando por la mejoría de la calidad de vida, oportunidades, igualdad y equidad de género para que disminuyan las brechas que existen en el país en todos los ámbitos que en ocasiones margina el trabajo y los logros de las mujeres.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas