Morel, Serra y Tovar, tres grandes figuras del arte dominicano

Esta hermosa Quisqueya ha producido grandes profesionales del arte, que sin duda alguna han enriquecido nuestra cultura con sus talentos innatos. Muchos de ellos ya partieron de esta tierra, otros, siguen regalándonos parte de su arte.

En el caso de los pintores, quienes con sus imaginaciones pueden traer a la realidad algo ficticio o darle otro giro a lo existente, transformar lo simple a lo complejo, lo desagradable a lo hermoso. Como bien dijo el poeta Horacio, una pintura es un poema sin palabras.

Príamo Morel lo tenía muy claro. Artista plástico dominicano, ganador de innumerables premios nacionales y extranjeros. Fue un pintor muralista, retratista, paisajista; incursionó en la técnica de lo clásico y el impresionismo, sin embargo prefería la caricatura porque decía que “es más simple y su concepto divertido gusta a la gente”.

Nació el 20 de noviembre de 1928 y a los 12 años de edad ya dominaba las técnicas de la acuarela, la témpera y la serigrafía, fruto de la asistencia que le daba a su primo hermano Yoryi Morel, quien fue su primer maestro de pintura. Estudió en la Escuela de Artes Manuales, lugar donde recibió las técnicas del plumillismo y el pendolismo, de manos del director de esa academia, Juan Bautista Gómez (El León), a sugerencia de Joaquín Priego, escultor, arqueólogo e historiador dominicano. Además de la pintura, este ilustre artista tenía un doctorado en filosofía, profesión que nunca ejerció.

Ganó un premio en el evento Expo-Caricatura’76, una exposición organizada por la UNESCO en Puerto Rico con ocho caricaturas que hizo sobre Balaguer, simbolizando diferentes actitudes de su vida política. Sus exposiciones tomaron un gran auge a partir del 1947 cuando inició caricaturizando a diversas personalidades rotarias.

Luego continuó con figuras de la comunicación, músicos, políticos, entre otros. Uno de ellos, el diplomático estadounidense de ese entonces, Richard Nixon, en 1955, distinción muy bien recibida por el funcionario americano.

En 1963 realizó una exposición de caricaturas políticas en honor a los jefes de Estados que asistieron a la toma de posesión del gobierno de Juan Bosch el 27 de febrero. La exhibición fue realizada el 02 de marzo de 1963, en la planta baja del Hotel Jaragua, como vemos en la primera foto, entre los cuales estaban Rómulo Betancourt, presidente de Venezuela; Lyndon B. Johnson, vicepresidente de los Estados Unidos; Luis Muñoz Marín, gobernador de Puerto Rico; Ramón Villeda Morales, presidente de Honduras y José Figueres, ex presidente de Costa Rica.

Además, el presidente de la República, profesor Juan Bosch; el vicepresidente, doctor Armando González Tamayo; el general Antonio Imbert Barrera; John Bartlow Martin, embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana y el padre Remberto Cruz.

El propósito de esa exposición era “poner su granito de arena a esa nueva etapa del arte dominicano y en reconocimiento del afecto de los gobernantes con el pueblo dominicano”.

Príamo Bienvenido Morel Franco, murió en el año 2001.

También se sumó a la fila de las exhibiciones de arte, la pintora Nidia Serra, considerada como la gran maestra de la pintura dominicana, quien realizó una exposición de 26 cuadros en el Palacio de Bellas Artes, en el que figuraron las últimas producciones de la artista, que iniciaba desde 1961 al 1963; el cual incluyó acuarela, pasteles y creyones.

En esa presentación fueron expuestos diez acuarelas bajo el título genérico de “Por los Patios y las playas de santo Domingo”: Trece paisajes de Puerto Rico (acuarela y creyón): seis Naturalezas muertas (pastel) y siete Dibujos al creyón.

Ese trabajo fue un homenaje espiritual de Serra a su maestro el pintor catalán José Gausachs, y de reconocimiento al escultor Manolo Pascual, su profesor de dibujo, a principios de su carrera. En la segunda foto podemos apreciar a varios jóvenes mientras observan uno de los cuadros de la exposición. Asimismo se puede ver a la artista (centro) junto al profesor Jaime Colson a su izquierda.

Doña Nidia estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en la que luego impartió clases y también ocupó el cargo de directora. Creadora del Concurso de Pintura Navideña Infantil que auspicia el banco de Reservas y el Despacho de la Primera Dama. Se destacó por ser una de las más grandes en su género en el arte expresionismo.

Obtuvo premios de escenografía, ilustraciones, carteles y acuarelas en diferentes concursos celebrados en el país. Fue dibujante en este diario e ilustradora de la página literaria del desaparecido diario La Nación.

Murió a la edad de 79 años en el 2010.

Y por último les presentamos al pintor Iván Tovar, Premio Nacional de Artes Visuales 2018. Viene a la vida el 28 de marzo de 1942 en el municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, de madre dominicana y padre español.

Tovar incursionó a la edad de 13 años en este mundo de la pintura, cuando conoció a Gilberto Hernández Ortega (artista plástico dominicano), quien lo ayudó a ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Inició haciendo bodegones, retratos y desnudos.

Hizo presentaciones de colecciones individuales y colectivas en Bélgica, Suecia, Milán, Italia, España, Londres y en París; en este último estudió y permaneció por 18 años. Tovar es considero como uno de los artistas plásticos más conocido en el ámbito internacional. El diccionario enciclopédico de origen francés, llamado Diccionario Bénézit, le dedicó un puesto de selección entre los grandes pintores como Dalí y Picasso.

Este pintor surrealista también se unió a las exhibiciones de marzo de 1963, al presentar su obra, al público dominicano que pudo apreciar el talento de este grande del pincel. Esa exposición fue realizada en la barra del Hotel Comercial y contaba con un catálogo de pinturas de óleos, gouaches, ceras y témperas.
La tercera foto nos muestra la numerosa concurrencia que llenó el local el día de la exposición.

Posted in Zona RetroEtiquetas

Más de cultura

Las Más leídas