Bolívar Sánchez: fue “una coincidencia” que se tratara del número de Miriam Germán; Fiscal del DN defiende procurador

En un esfuerzo para tratar de esclarecer las conjeturas generadas a raíz de la denuncia del periodista Danny Alcántara sobre una solicitud de intervención al número 809-383-1248, de la juez Miriam Germán Brito, usando un nombre distinto al de la jueza, el inspector general del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, admitió que hizo la solicitud en el marco de una investigación por narcotráfico.

Bolívar Sánchez informó que en el curso de una investigación realizada al presunto narcotraficante, quien usaba los nombres de Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Richard Molina Ovalles, solicitó la autorización de un juez para interceptar varios números telefónicos que estaban vinculados a esta persona, coincidiendo uno de ellos con el número de la Germán Brito.

Hablando en rueda de prensa, explicó que “nos estamos refiriendo a un individuo con presuntos vínculos al narcotráfico, de doble identidad oficial que había fingido su muerte en el 2014 y que había sacado un nuevo documento de identidad oficial, resultando ser la persona que había construido la villa que tiene en la provincia San José de Ocoa la magistrada Miriam Germán Brito y que esto genera una vinculación con ese número de teléfono”.

“Nosotros no estábamos investigando a Miriam Germán en ese aspecto, pero nos hicimos la pregunta de ¿cómo llega ella a vincularse con ese número de este tipo? Y resulta que ellos tenían una relación de amistad. Ustedes recuerdan que ella lo dijo en su exposición en el Consejo Nacional de la Magistratura, que la casa de Ocoa se la hizo un ingeniero que se había suicidado”, continuó el funcionario.

Sánchez sostuvo que la jueza y el investigado tenían un gran tiempo de relación de amistad y pidió a los periodistas confirmar ese dato con la propia magistrada German Brito.

“Ella lo puede decir, no lo va a ocultar, porque ella dijo que fue ese quien le hizo la casa, pregúntenle a ella. Que lo identifique, y díganle que fui yo quien lo dijo, que ella tenía mucho tiempo de relación con él”, agregó.

Si tengo que investigarla, lo hago

Bolívar Sánchez enfatizó que “aquí cada quien que cargue con su San Benito. Tú puedes tener amigos delincuentes y tú no te das cuenta, pero el banco es quien tiene que conocer a sus clientes”.
Sánchez, tras aclarar que no está acusando a Germán Brito de nada.

“Todo el mundo me conoce en este negocio y sabe que para mí no hay grandes ni chiquitos. Es más, me divierten más los grandes. Si yo tuviera que investigarla a ella en un caso de la especie, la investigaría, a ella y a cualquiera, porque ella no está por encima de la ley”.

Expresó que cualquier ciudadano puede estar sujeto a una investigación, aunque tenga un gran nombre, que se lo haya ganado en buena lid, como es el caso de ella. Dijo que tiene más de 27 años conociéndola en el mundo judicial.

“Y uno oye muchas cosas. De ella no he escuchado tantas como para decir que no es seria, porque de otros jueces y de otros fiscales se oyen muchas cosas”, afirmó Bolívar Sánchez.

El caso de la intervención al teléfono de la jueza Miriam Germán Brito tomó fuerza tras la denuncia del comunicador Danny Alcántara, quien difundió la solicitud enviada por la Procuraduría el 24 de noviembre del pasado para interceptar el teléfono de la jueza y escuchar las llamadas entrantes y salientes del mismo.

En respuesta, Sánchez explicó que cuando se descubrió que el número correspondía a esta magistrada, decidió no ejecutar dicha orden, por lo que nunca recibió ningún tipo de información, ni registros de llamadas.

“Las autorizaciones de interceptaciones telefónicas siempre las hago en el marco de lo que establece el debido proceso y por eso la solicitamos a un juez, sin que para ello, esté en la obligación ni sea un requerimiento, que deba contar con la autorización del Procurador General de la República, quien desconocía este caso y actuaciones en la investigación”.

Alcántara también denunció que Jean Alain Rodríguez tiene un equipo de seguridad que le da asistencia, el cual supuestamente está integrado por franceses y que lo utiliza de manera personal para investigar a personas.

Agregó que él y 176 ciudadanos más han sido víctimas de las investigaciones personales del Procurador, entre ellos colaboradores cercanos del presidente Danilo Medina, miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y altos dirigentes políticos.

De su lado, la jueza Germán Brito, al ser preguntada sobre la denuncia del comunicador, dijo que son viejas prácticas que se le han realizado a políticos y funcionarios. Además, precisó, cuando era entrevistada en el programa El Sol de la Mañana, que se niega a creer que “llegaran a tanto”, y si es así, el Procurador se ha superado a sí mismo.

Suicidio

Richard Molina Ovalles se suicidó de un tiro en la cabeza en el parque Mirador Sur la tarde del 15 de noviembre del 2018.

El informe policial reveló que el hombre estacionó su vehículo, una yipeta Hyundai modelo Santa Fe frente a las oficinas administrativas del Ayuntamiento y se quitó la vida. El fiscal actuante contestó de forma parca las interrogantes sobre la forma en que murió el hombre, mientras los familiares se negaron hablar de las posibles causas que provocaron la decisión de su pariente.

Sánchez dijo que la Junta Central Electoral (JCE) debe aclarar porque hay personas con doble cédulas.

La fiscal del Distrito Nacional se opone a la destitución del Procurador

La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, manifestó ayer que si se destituyera a Jean Alain Rodríguez de su puesto como jefe del Ministerio Público, tal como lo han pedido diversos sectores, sería una pérdida para el país, porque este “Ha sido el mejor Procurador que hemos tenido hasta este momento”.

La fiscal Ramos sostuvo, al ser entrevistada por los periodistas en la Cancillería dominicana, que decir que el Procurador General de la República estuvo equivocado al cuestionar a la magistrada Miriam Germán Brito durante su evaluación ante el Consejo Nacional de la Magistratura, sería abrir una brecha a que los funcionarios públicos no sean sometidos al escrutinio. “Decir que él estuvo equivocado al hacerlo sería abrir una brecha a que nosotros los funcionarios públicos, no debiéramos ser cuestionados y todos los que ejercemos una función pública, en cualquier momento podemos y debemos ser cuestionados. Esto es un momento de hablar der transparencia y de honestidad y apoyar, sobre todo, que se responda”, afirmó.

“Si se destituyera el Procurador, sería una pérdida para el país porque ha sido el mejor Procurador que hemos tenido hasta este momento”, agregó.

La magistrada Ramos precisó que luego de los cuestionamientos formulados por Jean Alain Rodríguez el pasado lunes, lo que los dominicanos necesitan de la jueza Germán Brito es una respuesta.

“Creo que nosotros, como dominicanos, ahora lo que necesitamos es una respuesta. Entiendo que sí, los cuestionamientos son incómodos, nadie se siente cómodo de ser cuestionado y menos frente a todo el país, pero lo que ahora el país amerita, es una respuesta y el señor procurador hizo, lo que correspondía”, dijo.

Al ser preguntada si está de acuerdo a lo que denuncian personalidades, feministas y organizaciones de que durante la evaluación de la magistrada Miriam Germán Brito hubo violencia de género, la fiscal del Distrito Nacional dijo que no, tras alegar que este tipo de violencia tiene una implicaciones propias.

“No fue violencia de género, no lo fue. Señores, la violencia de género tiene unas implicaciones propias. El señor Procurador fue muy respetuoso en todo momento, tanto con la señora Miriam, quien me merece respeto y también con su hijo, pero no podemos sacar de contexto lo que ocurrió”, señaló. “Entiendo que se ha salido del marco de lo que debería ser la discusión, la discusión debería ser ahora de la amistad de la magistrada con el imputado Víctor Díaz Rúa”.

Bolívar Sánchez
Porque aquí cada quien que cargue con su Sambenito. Tú puedes tener amigos delincuentes y tú no te das cuenta”

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas