Los fondos de pensiones dominicanos siguen esparciéndose en el sistema financiero nacional y en el Estado dominicano. Un destino común de inversión, el Banco Central, hace que los recursos de los fondos estén colocados en más de un 60% en ambos destinos.

Desde el punto de vista de la inversión de los fondos de pensiones en el Estado, al 31 de diciembre pasado se registraba una proporción del 44.66% de la colocación en títulos del Banco Central (BCRD), y un 30.09% en bonos emitidos por el Ministerio de Hacienda (MH).

El BCRD utiliza los recursos de los fondos de pensiones como un mecanismo de control de la expansión monetaria, a fin de contrarrestar el efecto de los instrumentos vendidos de las emisiones vinculadas a la crisis bancaria del 2003. El MH, en cambio, utiliza los fondos de pensiones como un mecanismo de financiar el presupuesto. Ambas dependencias estatales son receptoras del 74.75% del patrimonio de los fondos de pensiones, contabilizados al 31 de diciembre.

Registrados por el destino bancario-financiero, el Banco Central sigue a la cabeza, con sus RD$240,982.6 millones y 44.66% de ponderación, seguido por los bancos múltiples, hacia donde ha sido invertido el 15.83% del patrimonio de los fondos de pensiones, con un balance absoluto de RD$85,410 millones.

Según refleja el boletín trimestral número 62 de la Superintendencia de Pensiones (Sipen), de la cartera de inversión de los fondos de pensiones había invertido en las asociaciones de ahorros y préstamos un balance de RD$9,578.8 millones, igual al 1.78% del monto global, mientras que en los bancos de ahorro y crédito el monto invertido ascendía a RD$698.3 millones, equivalente a un 0.13%.

Nuevas figuras financieras

También dentro del destino bancario-financiero se registraba al cierre del 2018 la colocación de RD$13,546.6 millones, equivalente a un 2.51% de la cartera, en fondos de inversión, una nueva figura del sistema financiero que está aumentando su presencia y operaciones en el mercado local. En Fideicomisos de Oferta pública, otra figura nueva en el mercado dominicano, los fondos de pensiones tenían a la fecha del corte del boletín de la Sipen, un registro de inversión por RD$1.016.0 millones, equivalente a un 0.19% de la cartera total.

Posted in Dinero, Edición Impresa, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas