A partir de abril, el salario mínimo pasará de RD$5,117 a RD$10,000; las pensiones subirán de RD$5 mil a RD$8 mil

Tal y como habían vaticinado algunos sindicalistas, previo a la reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS) la semana pasada, el presidente Danilo Medina anunció ayer un aumento del salario mínimo del sector público que a partir del primero de abril pasará de $5,117 pesos a $10,000 pesos.

Bajo el argumento de que “no se puede construir progreso sobre sueldos de miseria”, el mandatario reservó el último tramo de su discurso de rendición de cuentas para anunciar al país que también los empleados con salarios de $10,000 pesos a $20,000 pesos recibirán un incremento del 10%, mientras que los salarios superiores a $20,000 pesos hasta $30,000 pesos se les aplicará un incremento de un 5%.

Asimismo, informó que a partir del primero de abril de este año, los pensionados y jubilados del Estado que reciben la pensión mínima de $5,117 pesos o menos se incrementará a $8,000 pesos. Mientras que, aquellos jubilados y pensionados que perciben entre $8,000 pesos y $20,000 pesos recibirán un incremento de 10% y los que reciben pensiones de más de $20,000 pesos hasta $30,000 pesos tendrán un incremento de un 5%.

“Esta subida salarial y de las pensiones es una muestra más de nuestra voluntad de lograr que el progreso llegue a todas las capas de la sociedad, a todos los rincones del país y se reparta con justicia y equidad”, dijo Medina ante la Asamblea Nacional.

Afirmó que desde que comenzó su Gobierno en el 2012 ha buscado todos los mecanismos a su alcance para mejorar las condiciones salariales de la población, especialmente de aquellos que tienen sueldos más bajos.

En ese sentido, recordó que en los últimos años ha mejorado sustancialmente los salarios de los maestros, del personal del sector salud y de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, de los agrónomos, entre otros.

Nuevo Código de Trabajo

El mandatario aprovechó el escenario para expresar su confianza en que el reinicio del diálogo entre el Gobierno con líderes empresariales y sindicatos en torno a la actualización y modernización del Código de Trabajo permitirá arribar a consensos para presentar próximamente ante el Congreso un nuevo proyecto de reforma.

“Exhortamos a todos los sectores que están participando activamente en el proceso a profundizar este diálogo franco y a poner en primer lugar los intereses del país, para que lleguemos a buen puerto”, dijo Medina.

Lanza programa de primer empleo

El presidente Medina resaltó en su discurso que, aunque la maquinaria de crear empleo está funcionando bien, es necesario seguir generando puestos de trabajo más productivos, mejor pagados y, sobre todo, que estén abiertos a los jóvenes.

En ese sentido, dijo que el Gobierno está buscando soluciones concretas para facilitar el acceso al mercado laboral a aquellos que más lo necesitan, como son los jóvenes, pero en especial, las mujeres, que constituyen el grupo con mayor índice de desempleo.

Para revertir esta situación, anunció la puesta en marcha del Programa Primer Empleo, en alianza con el sector privado, que contempla la incorporación de unos 5,000 jóvenes, especialmente mujeres, que ingresarán al mercado laboral y obtendrán capacitación técnica en sus puestos de trabajo.

Para ello, el gobierno se encargará de subsidiar los tres primeros meses de salario mínimo, con el compromiso de que las empresas los preserven en su nómina por un mínimo de dos años.

“Con un programa como éste, estamos atacando una de las principales dificultades de los jóvenes para conseguir empleo, donde sin experiencia no consiguen trabajo, pero sin trabajo tampoco consiguen experiencia”.

Marco de cualificaciones

En paralelo, anunció que en los próximos días remitirá al Congreso la Ley de Cualificaciones que pondrá en marcha el Marco Nacional de Cualificaciones, el cual asegurará que los programas de estudio incluyan exactamente las competencias que requieren los sectores productivos y el desarrollo nacional.

“De esta manera, los estudiantes no perderán tiempo cursando materias que no se adecúen a lo que realmente necesitan y los empresarios tendrán la certeza de que detrás de cada título están exactamente las habilidades que buscan en un empleado.
Asimismo, los estudiantes no tendrán que repetir materias que ya vieron anteriormente, facilitando así el aprendizaje a lo largo de la vida”, manifestó.

Insistió en que de esa forma seguirán creando empleos cada vez mejor remunerados, para una nueva generación mejor preparada y más productiva, capaz de liderar la República Dominicana del futuro.

Evalúan un incremento salarial para bomberos

Medina resaltó que junto al Ministerio de Administración Pública trabaja en la definición de una estructura de puestos junto a la Federación Dominicana de Municipios, la Liga Municipal Dominicana, el Ministerio de Interior y Policía y los cuerpos de bomberos que procura establecer un nuevo esquema de compensación salarial, orientada a mejorar la compensación salarial de los bomberos según las diferentes categorías de estaciones de bomberos.

“Nuestro objetivo es que este nuevo esquema salarial, que debe entrar en vigencia a partir del mes de abril del 2019, además de establecer salarios dignos y equitativos, asegure el pago del salario número 13 o de Regalía Pascual a final de año e incluya a todos los miembros y sus familiares en los beneficios de la Seguridad Social”.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas