De los 27 partidos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE), el de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza Nacional Progresista (FNP)y el de los Trabajadores Dominicanos (PTD), no han depositado el presupuesto general no desglosado con los programas que desarrollarán este año.

Tampoco han entregado los movimientos Independiente y Progreso (MIUP), Juventud Presente (MJP) y el Independiente por el cambio Rescate de Barahona (ARBA).

De acuerdo al artículo 62 de la Ley de Partidos 33-18, el plazo legal venció el pasado 10 de abril. Las organizaciones políticas deben presentar dicho documento para acceder al financiamiento público de lo contrario pierden la facultad.

PRD deposita desglose de gastos

Una comisión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) depositó ayer ante la Secretaría de la Junta Central Electoral (JCE) los estados financieros correspondientes al pasado año 2018.

La comisión fue encabezada por los dirigentes Neney Cabrera y Janet Camilo. Cabrera explicó que entraron la ejecución de los RD$250 millones de las partidas asignadas por el Estado.

“Estamos aquí haciendo entrega formal de lo que fue la ejecución presupuestaria del 2018, debidamente auditada por una firma externa, en cumplimiento con las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral”, explicó Cabrera.

El documento fue recibido por el secretario general de la entidad, Hilario Espiñeyra, quien dijo que los estados financieros fueron depositados dentro del plazo correspondiente.

El artículo 68 de la Ley de Partidos indica que las organizaciones políticas que reciben financiamiento, deben depositar cada año una relación de los ingresos y gastos, hasta seis meses después del cierre del ejercicio presupuestario del año correspondiente. Es decir, que las organizaciones tienen hasta junio para entregar su ejecución presupuestaria. De no hacerlo, la Ley prohíbe a la JCE entregar la partida que corresponde.

“Los fondos que eventualmente deben ser entregados por incumplimiento del artículo serán reintegrados a la Cuenta Única del Tesoro”, establece la normativa. En marzo se entregará la contribución económica del Estado a los partidos, que para este 2019, preelectoral será de RD$1,506 millones, menos la deducción de las primarias.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas